Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS
HISTORIA:
La Teoría de Sistemas tiene sus inicios hace muchos tiempos atrás, si nos remontamos en busca de precursores de la idea de sistemas. Ludwig vonBertalanffy, considerado el padre de la Teoría de Sistemas, Afirma a Aristóteles como el primero que introdujo el pensamiento sistemático fundamental con su dicho “el todo es más que la suma de las partes”,también podemos mencionar a muchos precursores, filósofos y pensadores de la Teoría de Sistemas que aportaron tales como: Leibniz, Karl Marx, Hegel, Nicolás de Cusa, etc.
En 1927, Köhler planteo unpostulado de la Teoría de Sistemas, en donde elaboraba las propiedades más generales de los sistemas inorgánicos, en comparación con los orgánicos. En contraste, La obra clásica de Lotka (1925), fuela que más llego al objetivo y obtuvo las más precisas formulaciones fundamentales. Lotka se ocupó de un concepto general de los sistemas, él sostuvo que las comunidades eran como sistemas.DEFINICION:
PALABRAS CLAVES:
* HOLISMO.- En teoría de sistemas, el holismo es la idea de que las propiedades de un sistema, no pueden determinarse con la simple suma de sus partes(o analizando sus partes de forma individual); sino que las partes o componentes deben verse como un todo.

El holismo se resume en la frase: "El todo es más importante que la suma de sus partes",de Aristóteles.

PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS:
1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más amplio.

2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia delanterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, por lo general en los siguientes. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso decambio infinito en su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, entonces el sistema se desintegra, o sea que pierde sus fuentes de energía.

3. Las funciones de un...
tracking img