Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN –ESCENARIOS MULTIPLES

INGENIERIA DE SISTEMAS VII SEMESTRE

ESTUDIANTE: CARLOS RODRIGUEZ GALLARDO

TEORIA DE SISTEMAS

RESUMEN ENFOQUE SISTEMA APLICADO AL ANALISIS DE LA ORGANIZACIÓN.

El SISTEMA ORGANIZACIONAL:

Es sistema compuesto de seres humanos, dinero, materiales, equipo, etc; relacionado con el logro de algún objetivo u objetivos.Conceptos Básicos.

* La Teoría General de Sistemas: La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Los supuestos básicos de la TGS son:

1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
 
2. Esaintegración parece orientarse rumbo a un teoría de sistemas.

3.  Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales. 

4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas cienciasinvolucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. 

5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

* Von Bertalanffy señala.” El ser humano en sí es un sistema, y como tal, vive rodeado de sistemas que varían en función de su complejidad y actuación para con el medio, como bien lo señalaba, la premisa básica para entender y analizar unaorganización es tener una visión de sistema, basado en la aplicación del pensamiento deductivo (ir de lo general a lo particular), es decir, analizar primero la organización como sistema para luego descender a los detalles de los subsistemas.

* Tirs & Banforth de la clínica Tavistok, crearon el concepto de los sistemas socio-técnicos, desde de la perspectiva de las organizaciones comosistemas, en el cual se propone que los resultados de cualquier unidad organizativa se explica atreves de la interrelación entre los dos subsistemas organizativos, el Técnico (condiciones físicas, dimensión, espacio temporal etc) y el Social (Personalidad de los individuos, roles asignados, grupos a los que pertenecen etc,)

* Chiavenato (2000), señala que las organizaciones son un sistemade actividades, que están coordinadas y tienen la finalidad de lograr un objetivo en común; así mismo, afirma que existe organización a partir de la interacción de 2 o más personas. Un sistema es efectivo cuando:
* Hay personas capaces de comunicarse.
* Están dispuestas a actuar conjuntamente.
* Desean obtener un objetivo en común.

* Katz y Kahn Desarrollaron unmodelo de organización más amplio y complejo mediante la aplicación de la teoría de sistemas y la teoría de las organizaciones, proponiendo que la teoría de las organizaciones se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teoría general de sistemas.

* Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas deenergía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material

* Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.

* Exportación (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.

* partiendode diferentes condiciones iniciales.

* Límites o fronteras: La organización presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Éstos definen el campo de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente.

Generalidades

* EL principal aporte de la Teoría General de Sistemas, para con la psicología fue justamente romper el modelo de explicación lineal...
tracking img