Teoria de vygostsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Esta pequeña semblanza y consideraciones que mas me interesan mencionar que realizo, tiene como propósito dar a conocer las ideas del teórico ruso Lev Vygotsky quien diera una gran cantidad de aportes acerca del modo en el que se da el desarrollo cognoscitivo en los seres humanos, visto desde una perspectiva sociocultural.

Partiré de las Las premisas básicas de vygotskyresumidas y solo intentare hacer un análisis e interpretar cada concepto de una forma coloquial .

Las premisas básicas de vygotsky son las siguientes:
1. Los niños construyen el conocimiento.
2. El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social.
3. El aprendizaje puede dirigir el desarrollo.
4. El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental.DESARROLLO
Para Vygotsky, "el aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no sólo es un proceso individual de asimilación. La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje".

En la construcción del conocimiento vygotsky creía que los niños construyen su propio conocimiento a su entendimiento, también decía que la construcción cognitiva esta mediadasocialmente, está influida por la interacción social presente y pasada.las ideas del maestro median o influyen en lo que el niño aprende y como lo hace. También vygotsky decía que la manipulación física como la interacción social, es necesarias para el desarrollo del niño, sin la manipulación y la experiencia.
El desarrollo y aprendizaje a partir del contexto social ; esta misma tienenuna profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa, el contexto social forma parte del proceso de desarrollo y en el contexto o tal moldea los procesos cognitivos. Las estructuras sociales que influyen en el niño son muy importantes para su desarrollo tales como la familia y la escuela, cabe mencionar también que la cultura influye en la construcción tales elementos de la sociedaden general como, lenguaje, sistema numérico etc.
Estos contextos influyen en la forma de pensar de las personas, la idea de que la cultura influye en la cognición es crucial porque el mundo social integro del niño moldea no solo lo que sabe sino su forma de pensar, el tipo de lógica y los métodos utilizados para solucionar los problemas están influidos por nuestras experiencias culturales.El conocimiento y las habilidades se transmiten de generación en generación mediante las culturas; cada una le añade cosas nuevas de modo que la experiencia acumulada y la información de la cultura se transmiten a las siguientes generaciones.
Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor número de estas e incluiractividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas.  
Si el aprendizaje o construcción del conocimiento se da en la interacción social, la enseñanza, en la medida de lo posible, debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas.   
En el aprendizaje o la construcción de los conocimientos, la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación y la solución deproblemas pueden jugar un papel importante.
El desarrollo de los procesos mentales no sucede solamente en el interior de un individuo; también con los que interactúan, todos los procesos mentales suceden primero en un espacio compartido y de ahí pasan al plano individual. Vygotsky sostenía que exigen cambios cualitativos en el pensamiento de las que no se puede uno dar cuenta por la mera acumulaciónde datos o habilidades. El creía que el pensamiento del niño se estructura gradualmente y se hace cada vez mas deliberado. Según vygotsky no solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, también el aprendizaje puede afectar el desarrollo, las relaciones exactas entre aprendizaje y desarrollo puede ser diferente en cada niño y en las distintas áreas del mismo.
También por ultimo mencionaba...
tracking img