TEORIA DE WILLIAM OUCHI

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014














Integrantes:
Valeria Flores C. Naysha Peña O. Claudio Leon Z.
Profesor: Nelson Garrido
Curso: Sección 1-61

INTRODUCCIÓN
¿A QUÉ SE DEBE EL INTERÉS POR EL SISTEMA DE TRABAJO JAPONÉS?

Después de la década de 1970 y la crisis energética del petróleo (1973), Tanto en la industria estadounidense como en laindustria Japonesa entraron en decadencia los niveles de productividad, Pero por alguna razón las empresas japonesas en poco tiempo revirtieron Su situación.
Japón, después de la devastación de la 2º guerra mundial, tomó una serie de medidas que los llevarían a salir de su situación económica. Entre éstas medida estuvo la de aceptar la ayuda monetaria de USA y su modelo de administración. Elsistema convencional de producción en serie les sirvió y los sacó de la ruina.

Los japoneses se dieron cuenta de que un negocio ya no era rentable gestionándolo con el sistema convencional de producción en serie Americano. Entonces comenzaron a profundizar en un sistema basado En las características de su propia cultura.
De ahí que estados unidos tuvo que fijarse en el sistema que estabanusando los japoneses, puesto que ellos habían descubierto la fórmula que los estaba llevando a superar la crisis.
La teoría z es por lo tanto, junto con otras, una respuesta a esa necesidad de entender la fórmula del éxito que había desarrollado Japón.

Y en Latinoamérica...
La pionera en américa latina en materia de círculos de calidad y participación, la Volkswagen de Brasil, tardó muchosaños en comprender que no se trataba de copiar literalmente lo que habían hecho los japoneses, Sino de adaptarlo a la cultura particular del país y de la empresa.





DEFINICIÓN

La teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestimade los empleados
La "teoría Z" también llamada "método japonés", es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador), quienes, al igual que McGregor al constratar su teoría Y a una teoría X, la contrastaron con una "teoría A".
Básicamente Ouchi considera que hay tres tipos de empresa, la del tipo A que asimiló a las empresas americanas, las del tipo Jque asimiló a las firmas japonesas y las de tipo Z que tienen una nueva cultura, la cultura Z.  Esta nueva cultura Z está llena de características poco aplicadas en las empresas de occidente de la época y más bien recoge ciertas características comunes a las de las compañías japonesas.

















¿DE QUÉ SE TRATA?


La teoría Z es:
Participativa, trata de crear unanueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con las personas
Esta nueva cultura z está llena de características poco aplicadas en las empresas de occidente de la época y más bien recoge ciertas características comunes a las de las compañías japonesas.
OUCHI CONSIDERA QUE HAY TRES TIPOS DE EMPRESA.
A. SE ASIMILARON LAS EMPRESAS AMERICANAS.
J.ASIMILO A LAS FIRMAS JAPONESA
Z. QUE TIENE UNA NUEVA CULTURA.
William considera que en un empleo es más que eso, es la parte estructural de la vida de los empleados.








LO QUE SE PUEDE APRENDER DE LAS ORGANIZACIONES JAPONESAS
Desde la segunda guerra mundial la producción en Japón se había incrementado dos o tres veces más rápido que en los Estados Unidos esto se dio por laconstrucción de plantas y equipos eficientes.
La solución a las empresas norteamericanas llega cuando aprenden a dirigir a las personas de tal manera que puedan trabajar juntas más eficazmente
COMPAÑÍA ORGANIZACIONALES JAPONESAS COMPARADA CON LAS NORTEAMERICANAS
JAPON NORTE AMERICA
Empleo de por vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria organizacional y Teoría de William Ouchi
  • WILLIAM OUCHI
  • William Ouchi
  • william ouchi
  • William Ouchi
  • William ouchi
  • William ouchi
  • William Ouchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS