Teoria del aprendizaje dinamico acelerado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA JUSTICIA:
REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE JUSTICIA:
La idea de justicia social late en el 'equilibrio reflexivo' de los principios de justicia de Rawls: libertades básicas, principio de diferencia y la acción afirmativa como discriminación positiva, basada en la justicia entendida como equidad, cuestión que ha sido discutida y parcialmente resuelta por el principio de igualdadde oportunidades, pero no ha sido desarrollada hasta las acciones y consecuentes legislaciones de los movimientos humanistas en torno a la discriminación, la libertad y las Encíclicas Sociales: la distribución de los frutos del desarrollo y la dignidad humana.
La lucha contra la distribución desigual de bienes que son de todos, la solicitud o preocupación por el bien común, la idea de que justiciaequivale a paz y la conciencia de ello en los individuos son todos componentes de un sistema social justo. El balance de las desigualdades sociales en beneficio de los menos favorecidos, dando a la justicia la categoría de equidad, como preocupación social para el desarrollo humano y de la sociedad, ya define la nueva situación de estas cuestiones en la humanidad. Este tipo de problemas favorecela tentación del uso de la violencia para combatir situaciones consideradas socialmente injustas; los problemas principales señalados como ejemplos son vivienda y desempleo y cuestiones internacionales de calado, que posee un carácter progresista (acumulativo) y una fundamentación empírica y racional, desarrollando una doctrina social basada en estos puntos: desarrollo, solidaridad, dignidadhumana e identidad de cada comunidad.
Como teología moral, su definición llega más allá del contrato social: 'los bienes de este mundo están originalmente destinados a todos', que forma un conjunto de principios, criterios de juicio y directrices de acción, 'un compromiso para la justicia según la función, vocación y circunstancias de cada uno', (Sollicitudo rei socialis, Juan Pablo II PP.). Se haconstruido ya un modelo de filosofía moral para la sociedad civil y se ha incorporado a la estructura social a través de las Ciencias Sociales, es decir, con aportaciones y puntos de vista de técnicas multidisciplinarias, variadas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Justicia_social
LAS DIVERSAS CONCEPCIONES DE JUSTICIA Y SU PROBLEMÁTICA
El problema de la relación de la justicia con el Derecho en generaly las normas jurídicas en particular es de necesariamente cuestiones polémicas, por diversas razones, entre las cuales están las perspectivas desde donde se las analiza. No obstante ello y estando en la obligación de partir de un punto determinado, lo haremos desde una visión particular, basada en alguna de las tantas existentes.
Como paso preliminar, buscando una dilucidación al embrollo, noquisiera definir sino sólo hacer una tenue aproximación a la noción de los dos aspectos entre las cuales se desenvolverá este artículo; la norma y la justicia, por cierto, relativizándolo, ya que , como dijo Trasegnies, no se trata de determinar las "esencias platónicas" del Derecho y de la Justicia, sino simplemente la interpretación de estos términos dentro de un medio social específico.Independientemente de diferentes posturas al respecto, he creído conveniente tomar los aspectos fundamentales necesarios a usarse como pilares que sostendrán esta construcción, sintetizando mencionaré a la Norma Jurídica como una significación lógica creada por una comunidad jurídica y que regula la conducta humana en un tiempo y un lugar definidos prescribiendo a los individuos, frente a determinadascircunstancias condicionantes, deberes y facultades, estableciendo determinadas sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberes no sean cumplidos2.
Si en estas líneas precedentes hemos tenido una ingente dificultad para hacer una aproximación a la norma jurídica, ahora, teniendo ante mí a la justicia, los inconvenientes, sin ánimo de exagerar, se centuplican. No hay un criterio definido...
tracking img