Teoria del campo y gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE CAMPO Y LA GESTALT

 La teoría de la terapia gestáltica se basa en la teoría de campo.

¿Por qué necesitamos la teoría de campo?
 La teoría y práctica de la terapiagestáltica están construidas sobre la importancia de percibir nuestro proceso de darse cuenta.
 La teoría de campo apunta al proceso de cómo pensamos
 Ayuda a centrarse en lo esencial operiférico de lo que hacemos. No sólo proporciona dirección intelectual para investigar y hacer terapia, sino también un marco para la comunicación.
 Proporciona apoyo teórico para integrar una teoríapsicológica que incluya el cuerpo, mente, emociones, interacciones sociales y espirituales y los aspectos transpersonales.
 En la teoría de campo, todos los acontecimientos y cosas se construyen segúnlas condiciones del campo y el interés del perceptor.
 El sí mismo es un proceso, tan real como cualquier existencia tangible, y se construye en el campo organismo/ambiente actual.
 En terapiagestáltica hay muchos conceptos dinámicos que se pueden comprender adecuadamente sólo en términos de la teoría de campo.

Limitaciones en el uso de la teoría de campo
 La teoría de campo no otorgavalidación. Pueden dar dirección y fuerza lógica pero no probar la veracidad o falsedad de una proposición.
 Ninguna teoría es inherentemente válida o mejor para todos los propósitos.
 En uncontexto clínico se usa un lenguaje que nos comunique con el paciente y también que favorezca el desarrollo de una relación terapeútica basada en la empatía, el respeto, la comprensión y el interés.
Hay muchas experiencias subjetivas importantes que un paciente así experimenta, y que se deben oír, respetar y aclarar. Puede hacerse mediante el lenguaje de campo.

Comprensión de la teoría de campo La teoría de campo es un enfoque para estudiar algún tema, y el “campo” es la herramienta básica de ese enfoque
 El campo se define fenomenológicamente. La esfera y la naturaleza exacta del...
tracking img