Teoria del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEORIA DEL CAOS”
En la década de los 60, Edgar Lorenz del Instituto de Tecnología de Massachusets desarrollo un modelo que simulaba en al computadora la evolución de las condiciones climáticas.Dado los valores iníciales de viento y temperaturas, la computadora hacia una simulación de la previsión del tiempo. Lorenz imaginaba que pequeñas modificaciones en las condiciones inícialesprovocarían alteraciones igualmente pequeñas en la evolución del cuadro como un todo. La sorpresa: cambios infinitesimales en las entradas pueden ocasionar alteraciones drásticas en las condicionesfuturas del tiempo.
El comportamiento de los sistemas físicos, inclusive los relativamente sencillos, es imprevisible. El estado final de un sistema no es punto cualquiera; ciertos recorridosparecen tener más sentido que otros u ocurren con mayor frecuencia. Los llamados a tractores extraños, permiten que los científicos prevean el estado más probable de un sistema, a pesar de que no lohagan cuando precisamente éste va ocurrir. Es lo que sucede con la previsión del tiempo o de un maremoto.
La palabra caos ha sido tradicionalmente asociada al desorden. En las mitologías ycosmogonías antiguas, caos era el vacío oscuro e ilimitado que precede a la creación del mundo. Desde tiempo inmemorable, el ser humano se enfrenta a lo desconocido y lo percibe como caóticoatemorizante. Desde los tiempos de Descartes, la lógica y la racionalidad de la ciencia constituyen una lucha constante contra el caos; hacer el mundo conocido y reducir la incertidumbre.
Sin embargoen la ciencia moderna, caos significa un orden enmascarado de aleatoriedad, lo que parece caótico es, en verdad, el producto de un orden, en el cual pequeñas perturbaciones pueden causar grandesefectos debido a la no linealidad del universo. Para la ciencia moderna, los fenómenos deterministas que obedecen al principio de la linealidad de la causa y efecto, constituyen una pequeña...
tracking img