teoria del comercio

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015


INTRODUCCION

Hablaremos de la importancia de las teorías del comercio, su evolución desde la escuela clásica hasta las multinacionales, de la importancia de importar y exportar productos con calidad y economía.




















ESCUELA CLASICA

Teoría del superávit comercial (mercantilismo): esta corriente se identificó con el nombre de mercantilismo.
Los mercantilistas no se preocuparonpor estudiar las causas sino lo positivo que deja. La teoría del superávit comercial consiste en (+) exportaciones y (-) importaciones para que haya un mercado más productivo con más trabajo y más ingresos.

Ejemplo:
Estados unidos exporta celulares a Latinoamérica. EE.UU tiene un superávit ya que está exportando más celulares que importando. Está mejorando su economía y generando más empleo.Ventaja absoluta: en el siglo XVIII la economía artesanal presente hasta el momento fue cambiada por una economía industrial.
Adam Smith en su investigación expone sobre la naturaleza las causas de la riqueza de las naciones donde da conocer nuevos principios o hipótesis, caramente opuestos a las ideas mercantilistas.
Se planteó: División del trabajo, luego, especialización, luego, economías deescala, luego, rebaja de costos, luego, mayor bienestar. Lo mismo a nivel internacional.
El pensamiento económico de Adam Smith estaba precedido por la existencia de una mano invisible “sistema de precios” que regulaba el funcionamiento económico de modo natural y sin necesidad de coordinación par parte de las autoridades.
Smith propuso una doctrina liberal al comercio internacional y estudiosus posibles beneficios para la sociedad y las opciones de política económica para maximizar tales ventajas.
Ejemplo:
Cuando los campesinos que ordeñan a las vacas manualmente compran tecnologías especializadas para mejorar la producción y la calidad en un tiempo más cortó.
Ventaja comparativa: La productividad es constante entro de cada país pero puede variar internacionalmente debido a lautilización d diferentes técnicas productivas. Hay competencia perfecta, los costes unitarios son constantes, los costos de transporte no se tienen en cuenta y no existen obstáculos al comercio internacional.
Ricardo señala que las diferencias en la producción del trabajo en los distintos países representan la causa del comercio internacional.
Ejemplo:
VinoJabón vino/jabón jabón/vino
Chile: 60 15 4 0.25
Colombia: 80 18 4.4 0.225

Podemos ver que chile tiene una ventaja comercial enambos productos debido a sus menores costes de producción.

ESCUELA NEO-CLASICA

El modelo que propusieron los suecos Bertil Ohlin y Eli Heckscher fue llamado Heckscher Ohlin consistió en unas predicciones más realistas que el modelo de David Ricardo, como en el caso que los países producen de ambas mercancías pero no hay una especialización completa, por lo cual esto quiere decir que se debeexportar en aquella que se tiene una gran ventaja e importando la otra. Este modelo se define de la siguiente forma:
Deben existir dos países, Deben existir dos bienes, Dos factores de producción que sean móviles entre sectores, pero inmóviles entre sectores como el capital y el trabajo como la tierra y el trabajo, Tecnologías idénticas entre los diferentes países.
Una explicación más clara delteorema es que los países exportan la producción que es intensiva en el factor en el que el país es fuerte, por lo cual importan los bienes que utilizan intensamente el factor que es escaso en el país.
La idea central de este modelo es basada en que los factores de producción disponibles al ser empleados para realizar bienes comienza la diferencia de la productividad entre los dos países.
De hecho los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del comercio
  • TEORIAS DE COMERCIO
  • TEORIAS DEL COMERCIO
  • teorías del comercio
  • Teorias del Comercio
  • teoria del comercio
  • Teorías de Comercio
  • Teoria del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS