Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

LICENCIATURA EN INFORMATICA

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

ENSAYO

SIGNIFICADO DE LA MODERNIDAD

Estoy de acuerdo con Luis Villoro en cuanto a que es difícil definir lo que entendemos por modernidad. En la actualidad todos vivimos en un mar de ideas que tomamos como un hecho,sin preguntarnos si siempre han sido así o si son verdad o no. Dejando de lado las cuestiones de las ciencias, algunas de las ideas que tomamos como un hecho es la igualdad entre los hombres, entre el hombre y la mujer, los derechos humanos, etc., cosas que se oyen todos los días y que suenan bien, pero que solo suenan, porque en la práctica se aplica poco.

Para mi el modernismo, tal como sedefine en la lectura, es una reacción a la idea anterior, probablemente no la niegue por completo, pero si muchos de sus supuestos. Es una idea que ha ido avanzando y que ha cambiado a lo largo del tiempo, pero básicamente se caracteriza por las ideas basadas en los descubrimientos hechos en las épocas del Renacimiento, las cuales dieron un duro revés a las ideas basadas principalmente en lareligión y en Aristóteles, las cuales daban un sentido de seguridad al hombre, el cual pensaba que el hecho de estar en contacto con un ser creador y tener todo su conocimiento, y que no había nada mas, le daba seguridad. Pero al descubrir que esas ideas estaban equivocadas, que la Tierra no era más que otro planeta que giraba alrededor del sol, y que existían otros territorios no descubiertos, el hombrede repente se sintió abandonado, solo. Hoy tenemos ciertas ideas de las cuales agarrarnos, las cuales son ideas que se formaron durante ese periodo, como la evolución, la física, etc. Pero el hombre occidental tuvo que aceptar que muy poco de lo que creía saber era cierto, y entonces replantearse su método de conocer las cosas. De ahí sobrevino, a mi parecer, una especie de cautela ante cualquierprobable nuevo conocimiento o afirmación, y un predominio del racionalismo y el intelecto como armas para conocer la realidad y en base a estas hacer afirmaciones. Hoy la imagen que tengo del mundo no es precisamente la que cita Villoro de ciertos autores del Renacimiento que decían que el hombre es casi como un “Dios”, mas bien es una postura cautelosa, pero si acaso hubo esa imagen, yo creo quefue un tanto una reacción a la ideología represiva y puritana de la Edad Media. Parece ser que las reacciones a una idea exagerada, siempre son exageradas pero en una dirección opuesta a la anterior. Sin embargo me parece cierto lo que dicen que el hombre es “potencialidad”, que el valor de las cosas esta en cuanto a su función y que la suerte del hombre no esta circunscrita a un lugar geográficoni a las condiciones de nacimiento. Sin embargo, esto no puede ser tan simple como parece. ¿Quién dice que las condiciones en que nació uno, o la infancia que le toco vivir, no determinan en cierto modo, su destino? Por otro lado, no creo que el hombre en general sea tan dueño de si mismo como el se cree. Creo que hay grados, y depende de quien estemos hablando. La posibilidad del hombre delograr ser algo, sin estar atado a su abolengo ni a sus posesiones, también se debe a que hubieron cambios en el mundo que permitieron que se diera eso, por ejemplo, los europeos descubrieron nuevas tierras que ofrecían la posibilidad de conquista a quien tuviera el valor de hacerlo, y de ese modo, tener mas dinero. Y hoy esa idea del hombre se ha extendido con la visión del empresario, con historiasde hombres que de la nada han hecho grandes fortunas y han tenido gran poder.

En síntesis, lo que ha caracterizado para mi la época que llamamos modernidad, es la avidez. En todos los sentidos. Quizá ha sido un tanto desmedida, porque hoy en día hemos visto que esta era esta entrando en crisis debido a que también ha causado grandes estragos en varios sentidos, como en la ecología, y que ha...
tracking img