Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
PROBLEMAS DE CONOCIMIENTO

Elementos del conocimiento.
*Sujeto: es quien conoce
*Objeto: es lo que se conoce o se busca conocer

Facultades o formas de conocer: son las maneras en que el sujeto accede al conocimiento, son las siguientes:
* La percepción o sensación: es la captación de objetos concretos y se da a través de los sentidos.
* La memoria: es lafacultad por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.
* La imaginación: es un modo de conocimiento que produce una sensación sin presencia actual del objeto sensible.
* Juicio: facultad o forma de conocer; es la capacidad de juzgar y evaluar, se expresa a través del pensamiento y el lenguaje.
* Lenguaje: capacidad de expresión desde la que se afirma o se niega alguna cualidadde algún objeto.
* Razón: facultad que hace inferencias e hipótesis, estructura y ordena intelectualmente los contenidos.
* Emoción: es la alteración del ánimo, intensa o pasajera, agradable o desagradable.

Operaciones intelectuales (acciones): analizar, describir, comparar, clasificar, identificar, relacionar, ordenar, evaluar, explicar, argumentar, juzgar y comprender.

Dentro delos tipos de conocimiento están:
+ Conocimiento en si
+ Creencias
+ La Fe
+ La sabiduría
+ La intuición

Niveles de conocimiento:
* Los datos
* La información

Un problema sobre el conocimiento es un cuestionamiento sobre algún aspecto relacionado con el conocimiento, siempre se plantea como pregunta (¿?).
Algunos problemas del conocimiento son las limitaciones del conocimientolas cuales son: cualidades del sujeto como capacidades, habilidades, formación, razonamiento, prejuicios, emociones, valores etc.
Los tipos de fuentes del conocimiento pueden ser primarias o secundarias.
Los criterios de validez para las fuentes son la revisión constante, buena documentación, rigor metodológico, trayectoria y reputación del autor, veracidad, precisión y completitud.
Elconocimiento no surge de la nada, es producto de prácticas sociales, culturales y de procesos históricos, cualquier intento de conocimiento se dará de ciertos supuestos.
La Epistemología: es el estudio del conocimiento, rama de la filosofía que estudia el fundamento, los limites, la metodología del conocimiento. Puede ser equivalente a la filosofía de la ciencia.

Teoría del Conocimiento
La teoríadel conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando. En el artículo sobre gnoseología pueden verse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema delconocimiento, y la relación de la denominación «teoría del conocimiento» con otros términos como «epistemología», &c. Aquí nos limitaremos a exponer brevemente los problemas fundamentales que plantea hoy una teoría filosófica del conocimiento.
De ellos el primero es la relación entre conocimiento científico y no científico. Otro problema importante es el de la relación entre esta teoría filosófica y lasdiversas disciplinas científicas que también se ocupan del conocimiento. Terminaremos aludiendo a las opciones filosóficas fundamentales en teoría del conocimiento.
1. El conocimiento científico y el no científico
En el contexto de la filosofía tradicional (escolástica, fundamentalmente) es normal referirse a varios tipos de conocimiento y establecer una jerarquía entre ellos. Empezando por elllamado conocimiento vulgar o del sentido común, se pasa inmediatamente al científico y se señalan después otras formas de conocimiento como el artístico, el filosófico, el religioso o el teológico, de los cuales este último suele ser considerado el más perfecto. Dentro de este esquema es fácil advertir a veces un ligero desplazamiento hacia el irracionalismo, a partir del cual el conocimiento...
tracking img