Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUION DE IDEAS.
La teoría del conocimiento se basa en la filosofía, que es la auto reflexión en nuestro espíritu, ésta sobre una conducta con valores, conducta practica y teórica, a su ves, es la aspiración a los conocimientos; una concepción del universo, eso es la teoría del conocimiento del “ser” (su objeto), que en su centro se haya la metafísica, la primera filosofía, esta nos instruye a laesencia de las cosas, la esencia de la filosofía; una autoconcepción del espirito, lo decía Sócrates, una autoconcepción del universo, según Aristóteles. De alguna otra manera, la filosofía es un intento del espíritu humano de llegar a una concepción del universo mediante la autoreflexión.
Religión = Experiencia
Filosofía= vivencia, subjetivo, apariencia
Poesía= vivencia, subjetivo, apariencia
Laesfera de la filosofía consta de tres partes: teoría de la ciencia, valores y concepción del universo. De estos obtenemos la metafísica, así se derivan las tres disciplinas llamadas estética, estética y filosofía de la religión, estas investigan los problemas de dios y la inmortalidad.
También entendemos por conocimiento la teoría del pensamiento verdadero, o también es llamaba ciencia filosóficafundamental. Su historia se remonta a la edad media, cuando Platón y Aristóteles reflexionaban acerca de lo epistemológico. La teoría del conocimiento aparece por primera vez en la edad moderna y su fundador es John Locke, en 1960, publica su libro “Ensayo sobre el entendimiento humano”, después le siguen Leibniz, George Berkeley y David Hume. A Manuel Kant se le conoce como el fundador de lafilosofía continental dentro del conocimiento, con su obra “La critica de la razón pura”.
Los rasgos esenciales de la autoreflexión del conocimiento se le conocen como investigación fenomenológica por que aspiran a aprender la esencia general del fenómeno. Esto relaciona al sujeto (conciencia) y al objeto, el sujeto solo es para el objeto y viceversa es un dualismo del conocimiento, así elconocimiento se puede definir como una determinación del sujeto y el objeto.
Verdad= esencia del conocimiento
Conocimiento falso= error o ilusión
Se debe encontrar un “criterio de la verdad” el cual debe tener la certeza que el conocimiento sea verdadero. La lógica integra una “imagen” que es todo esto ya mencionado; la lógica investiga los entes lógicos tales que exista una concordancia del pensamiento.La ontología se integra a esto ya que representa lo que es real, un ser real.
Todo esto es la misión de la teoría del, conducirnos al problema, al conocimiento verdadero.
Origen Conocimiento= experiencia y razón.
El dogmatismo es aquel que piensa la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto, solo se considera como función del conocimiento al sujeto, al igual que en eldogmatismo se adoptan los valores, la ética y la religión. Su fundador es Pirron de Elis.
En el subjetivismo y relativismo si existe una verdad, pero esta no tiene validez humana. El subjetivismo dice que no existe validez de la verdad con el sujeto que se conoce y se juzga. El relativismo es parecido al subjetivismo, dice que no existe verdad absoluta, pero este sostiene que los factores delconocimiento humano dependen de un factor externo.
Pragmatismo= Es parecido al escepticismo, pero no cuenta el concepto de la verdad, que es considerado como la unión entre el pensamiento y el ser. Este toma un nuevo concepto de verdad, dice que verdad es igual a lo útil o valioso de la vida, dice que es un concepto de lo que es un ser humano. Su fundador es William James.
Pragma= Acción, función.
Un errorde esto es que no se toma en cuenta un hábito lógico.
El criticismo es la confianza de la razón humana, aquí si existe la verdad, pero existe una desconfianza al conocimiento humano.
CRISTEIN= examinar, investigar.
El criticismo es el método por el cual se filosofa mediante la investigación de las fuentes de afirmaciones y objeciones, es la única posición razonable.
El origen del conocimiento...
tracking img