Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del conocimiento

El conocimiento se define como la Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación

El conocimiento es el resultado de la relación entre un sujeto y un objeto apto para ser conocido, en esa relación el sujeto capta la realidad de ese objeto.
Pero para poder afirmar que conocemos algo debemos poder afirmar que la información queconocemos es verdadera, para ello debemos saber que se quiere decir con que una información sea verdadera. Siendo verdad la relación de la mente con la cosa que se pretende conocer.

Para conocer la verdad de una afirmación existen tres teorías:

− Teoría de la verdad como correspondencia: que dice que una verdad es cierta cuando las proposiciones que describen los hechos tienen correspondencia conlos hechos que describen.

− Teoría de la verdad como coherencia: en donde la verdad se da cuando hay una correspondencia entre proposiciones y estados de la persona, es decir, una proposición será verdadera cuando sea coherente con el estado de la persona.

− Teoría de la verdad como lo que funciona o pragmática: Lo verdadero es aquello que tiene un valor práctico para el hombre, porque lefavorezca la vida o sirva a sus necesidades
Y a partir de estas teorías es como debemos plantear la forma en que obtenemos los conocimientos.
Todos los filósofos, de una manera u otra, se ocuparon del problema del conocimiento. La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objetivo y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegadoen ella, sin indicar desde qué postura, o corriente filosófica se está hablando.
Casi todos los filósofos han tratado los problemas del conocimiento, pero la importancia que ha adquirido la teoría del conocimiento como disciplina filosófica especial es asunto relativamente reciente. Los griegos trataron problemas gnoseológicos, pero los relacionaban a cuestiones llamadas ontológicas. Lapregunta: ¿Qué es el conocimiento? estuvo a menudo en estrecha relación con la pregunta: ¿Qué es la realidad? Algo parecido sucedió en muchos filósofos medievales.
Esto no quiere decir que no trataran el problema del conocimiento con detalle. Sin embargo, se puede observar que en la época moderna el problema del conocimiento se convierte a menudo en problema central en el pensamiento filosófico. Perotodavía no se concebía el estudio del conocimiento como capaz de dar impulso a una disciplina filosófica especial
La relevancia que ahora ha tomado se inicia ya con las propuestas idealistas. Cuando la conciencia, en Descartes, es prioritaria, y cuando en Kant la razón humana es la que conforma el objeto, el conocimiento comienza a ser un problema central. Los tiempos del realismo espontáneo detoda la antigüedad y la edad media, llegaron así a su fin.
De hecho, las investigaciones sobre el conocimiento se enfrentan desde el principio con opciones de carácter estrictamente filosófico. Tal es el caso, de la opción necesaria a favor de una de las dos interpretaciones extremas en este tema: realismo o subjetivismo idealista. La concepción realista parte de que el mundo conocido esexterior al sujeto y de que constituye un ideal de nuestro conocimiento el adecuarse con una realidad previamente dada. La actitud realista viene acompañada del calificativo «crítico». El realismo crítico añade al realismo la idea de que nuestro conocimiento nunca agota de forma definitiva, ni se adapta a la realidad previamente dada. Frente a esta posición, las diferentes formas de subjetivismoidealista, implican en diversa medida la idea de que el conocimiento es un asunto fundamentalmente subjetivo, sin que sea posible entender la conexión entre nuestro conocimiento y la realidad que pretendemos conocer.
Además las diversas concepciones del conocimiento pueden analizarse a través de otras perspectivas respectivamente, como el materialismo y el espiritualismo o idealismo objetivo....
tracking img