Teoria del cuidado y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE CUIDADO HUMANO, POSTULADOS BÁSICOS
Apunte realizado con fines docentes
Sebastián Otayza G. IV Año Enfermería

El Cuidado sólo se puede practicar de manera interpersonal:

El ser humano es un individuo en esencia social y gregario, es decir debe permanecer inserto dentro de un medio donde existan otros cómo él y además tiende a reunirse con ellos. Es dentro de tal contexto en queel cuidado surge como una respuesta frente a las necesidades de las personas. Para que exista un cuidado debe haber dos elementos primarios; un cuidador y un cuidado, los cuales comparten necesidades, experiencias, emociones y deseos. Es decir el cuidado es en sí un estado relacional entre dos individuos. Es una relación de entrega fundamental frente a otro ser humano y por lo cual necesita de otropara ser desarrollado, esto una consideración importante ya que para realizar un cuidado adecuado se deben desarrollar las artes de la comunicación y además desarrollar un sentido altamente intuitivo orientado a comprender la dimensión humana del ser que al que se cuida.

El Cuidado comprende y se orienta a la satisfacción de necesidades:

Los seres humanos tienen un objetivo durante toda suexistencia y este es la satisfacción de sus diversas necesidades, tanto fisiológicas, como de seguridad, de amor, de aceptación social y de autorrealización. Este objetivo mueve la vida de todas las personas y es la guía del cuidado, ya que un buen cuidado satisface tanto las necesidades sentidas del individuo como las potenciales y emergentes.

Es fundamental orientar siempre el cuidado a lasnecesidades de la persona a la cual se le administra tal y no a las necesidades del cuidador ya que éstas no son concordantes con el cliente.

Cuidado promueve la Salud y el Crecimiento de la persona y de su grupo familiar

El cuidado es un elemento desarrollador del ser humano y de su entorno, puesto que suple las necesidades y establece condiciones favorables de los seres humanos para sudesarrollo. Es por esto que al cuidar uno evita situaciones de enfermedad o ayuda a la recuperación y rehabilitación de ésta. Al permanecer un individuo sin padecimientos (tanto psíquicos, emocionales o corpóreos) se facilita el desarrollo propio y de su entorno.

Cuidado acepta a la persona como ES y como puede LLEGAR A SER

Las personas se mueven dentro de una historia de vida, de la cual seentiende que existe un pasado, un presente y un futuro. Es por esto que al momento de cuidar, se debe Valorar (es la recolección de información, análisis y evaluación de ésta) este parámetro para entender el contexto de vida en la cual se desarrollan las necesidades de determinado individuo, ya que los seres humanos son distintos unos de otros en esencia y cada necesidad por similar que sea a la deotro individuo es exclusiva y única, con matices propios que requieren un cuidado específico.
Al cuidar a otro, el profesional se ve enfrentado a una serie de retos que le impone tal acto, el primero es enfrentarse a otro individuo, el segundo es aceptar la existencia de diferencias fundamentales entre los dos, el tercero es superar las propias barreras que surjan en la relación interpersonal y elcuarto es tener la voluntad de cuidar sin importar los prejuicios, opiniones y actitudes que surjan a la hora de establecer una relación.
Debido a lo anterior se debe promover la aceptación incondicional (Aceptar incondicionalmente significa ver a la persona como otro distinto y respetarle dentro de tal contexto) del otro como un ser distinto, sin embargo no es necesario llevar tal aceptación aun plano relacional de tipo personal, sino que lo mínimo es tener este precepto incluido dentro de la relación terapéutica/de cuidado que surge, para así llevar a esta persona requeriente de cuidado a desarrollar sus capacidades humanas y así alcanzar un nuevo estado de bienestar.

Teoría de Enfermería

Introducción.

Todas las profesiones tienen un cuerpo de conocimientos que sustentan su...
tracking img