TEORÍA DE CUIDADO HUMANO, POSTULADOS BÁSICOS
Apunte realizado con fines docentes
Sebastián Otayza G. IV Año Enfermería

El Cuidado sólo se puede practicar de manera interpersonal:

El ser humano es un individuo en esencia social y gregario, es decir debe permanecer inserto dentro de un medio donde existan otros cómo él yademás tiende a reunirse con ellos. Es dentro de tal contexto en que el cuidado surge como una respuesta frente a las necesidades de las personas. Para que exista un cuidado debe haber dos elementos primarios; un cuidador y un cuidado, los cuales comparten necesidades, experiencias, emociones y deseos. Es decir el cuidado es en sí unestado relacional entre dos individuos. Es una relación de entrega fundamental frente a otro ser humano y por lo cual necesita de otro para ser desarrollado, esto una consideración importante ya que para realizar un cuidado adecuado se deben desarrollar las artes de la comunicación y además desarrollar un sentido altamenteintuitivo orientado a comprender la dimensión humana del ser que al que se cuida.

El Cuidado comprende y se orienta a la satisfacción de necesidades:

Los seres humanos tienen un objetivo durante toda su existencia y este es la satisfacción de sus diversas necesidades, tanto fisiológicas, como de seguridad, de amor, de aceptaciónsocial y de autorrealización. Este objetivo mueve la vida de todas las personas y es la guía del cuidado, ya que un buen cuidado satisface tanto las necesidades sentidas del individuo como las potenciales y emergentes.

Es fundamental orientar siempre el cuidado a las necesidades de la persona a la cual se le administra tal y no alas necesidades del cuidador ya que éstas no son concordantes con el cliente.

Cuidado promueve la Salud y el Crecimiento de la persona y de su grupo familiar

El cuidado es un elemento desarrollador del ser humano y de su entorno, puesto que suple las necesidades y establece condiciones favorables de los seres humanos para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Teoria del cuidado y la educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Cuidado-y-La-Educacion/149532.html

MLA

"Teoria del cuidado y la educacion" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Cuidado-y-La-Educacion/149532.html>.

MLA 7

"Teoria del cuidado y la educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Cuidado-y-La-Educacion/149532.html>.

CHICAGO

"Teoria del cuidado y la educacion." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Cuidado-y-La-Educacion/149532.html.