Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR

Aspectos Coercitivos de la Norma Jurídica y Sanción Social

Julio, 2006
La presente unidad curricular fue elaborada gracias a los aportes y discusiones sostenidas entre profesores y estudiantes de las sedes y aldeas universitarias de losestados Falcón, Distrito Capital, Monagas, Delta Amacuro.
Así mismo, participaron en la sistematización de los aportes realizados por las distintas sedes: Abg. Maribel Jiménez (Falcón), Abg. Dalimar Avendaño (Monagas), Abg. Carlos Rausseo (Monagas), Abg. Alex Díaz (Distrito Capital), Abg. Alejandro Zamora (Distrito Capital), Abg. José Evariste (Distrito Capital), Ant. José Romero (DistritoCapital), Soc. Ásael Vargas (Delta Amacuro), Soc. Héctor Romero (Delta Amacuro), Br. Cristian Hurtado (Falcón).
Los aportes bibliográficos realizados y la propuesta definitiva se presentan a continuación.

UNIDAD CURRICULAR: ASPECTOS COERCITIVOS DE LA NORMA JURÍDICA Y SANCIÓN SOCIAL

1. Presentación:
La unidad curricular Aspectos Coercitivos de la Norma Jurídica y Sanción Social está ubicadaen el segundo Trayecto del plan de estudio del PFG en Estudios Jurídicos, tiene un valor de tres (03) unidades créditos.
Académicamente el programa de la unidad se divide en cinco temas que deben ser abordados durante un (01) tramo, treinta y seis (36 horas), dos (02) horas a la semana durante Dieciocho (18) semanas. Las áreas del Conocimiento que se abordan: Derecho Penal, Criminología,Derecho Procesal Penal, Sociología Criminal.

2. Descriptor:
La coercitividad normativa. Seguridad ciudadana, y Estado de Derecho. Vulneración de las normas de convivencia y sanción social: relación entre las normas penales y la actividad sancionadora de la Administración. Conductas delictivas y consecuencias jurídicas del delito. Iniciación al estudio del Código Penal y del CódigoOrgánico Procesal Penal.

3. Presentación:
El proceso de Integración de lo jurídico en lo social que actualmente experimenta la sociedad venezolana, el cual ha sido legitimado democráticamente a través de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le otorga prioridad entre otras cosas a la voluntad del pueblo de convertir a la Justicia Social en un valor supremodel Estado, por lo cual se hace imprescindible que en la formación del nuevo Republicano se incluyan los principios que rigen este proceso de transformación.

4. Justificación:
El Derecho ha sido utilizado para imponer normas jurídicas según los valores e intereses de los grupos sociales dominantes. Actualmente, dicha imposición articula a una visión liberal que niega y reprime cualquierforma alternativa de organización y que se presenta a sí misma no sólo como la única posible sino como la única deseable.
El Derecho penal no escapa a esta realidad y se ha construido con la falsa concepción de que la sociedad es una totalidad consensual en la que el acto desviado es sólo una excepción, que transforma las relaciones sociales en actos individuales y reproduce las relaciones dedesigualdad a través de la aplicación selectiva de sanciones.
En este sentido, el enfoque tradicional del estudio del derecho penal, tiende a configurase como un elemento para el mantenimiento y legitimación de ese sistema. A través de un estudio exclusivamente positivista, parcelado y desarticulado, se pretende dar respuesta a la sociedad desde la ciencia del derecho aislada de las demásciencias sociales y por tanto de las condiciones políticas, históricas, sociales, culturales y étnicas de los pueblos, con lo cual se desconoce el contexto que le da origen a la norma y en el cual se aplica.
Este enfoque sustenta una visión utilitarista del conocimiento, utilizada por el profesional del Derecho en su práctica laboral, lo que conduce a la aplicación acrítica del ordenamiento...
tracking img