Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO II
Continuando con el estudio de las figuras jurídico legales Iusprivatistas aplicables a nuestra materia, resulta necesario revisar y comprender los parámetros legislativos que en materia de Derecho Internacional Privado se siguen en nuestro país para la resoución de controversias entre personas de diversos Estados al Mexicano. En este orden de ideas, se recomienda analizar detalladamenteel contenido de las unidades 4 a 8 de la guía de autoestudio, las lecturas recomendadas y en particular el correlato legal señalado. Hecho lo anterior se les solicita que planteen de manera suscinta pero detallada, lo referente a:
A.- LA INFLUENCIA Y CONTENIDO DE LAS REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL DE 1988, EN ESPECIAL LO REFERENTE A LOS ARÁBIGOS 13, 14 Y 15 DEL CITADO CUERPO DELEYES.
a) Influencia de los Convenios Internacionales del Derecho Privado.
Los convenios y los tratados son una especie del género acto jurídico y, por lo tanto constituyen una doble o múltiple manifestación de voluntades de sujetos de la comunidad internacional con la intención lícita de crear, modificar, extinguir, transmitir, conservar, aclarar, respetar, constatar, certificar, detallar derechosy obligaciones entre las partes concertantes.
Se ha sostenido que únicamente en virtud de hábitos demasiado arraigados se considera a los convenios internacionales como fuente formal internacional, puesto que los tratados no son propiamente dichos una fuente, sino que sólo son el resultado del consenso expreso entre los sujetos de la comunidad internacional, y por ello, se ha sostenido a su vezque la verdadera fuente formal, es decir, la manera de crear normas jurídicas, es el acuerdo de voluntades de entidades estatales soberanas u organismos internacionales para crear una regla de conducta que ha de regular sus relaciones.
La base del Derecho Internacional es el consenso de los Estados miembros de la comunidad internacional, es evidente que han de existir tantas fuentes del DerechoInternacional como hechos en virtud de los cuales puede llegar a existir dicho consenso. El Estado, igual que los individuos, puede prestar su consenso ya sea de manera directa o, en virtud de declaración expresa o tácitamente, comportándose como no se habría comportado si no hubiese dado su consentimiento.
Las normas jurídicas internacionales que rigen a México se localizan en los diferentestratados y convenios celebrados por nuestro país y otros países en forma bilateral o multilateral. Aunque también existe en la legislación de Derecho Interno, particularmente en la civil y la mercantil, disposiciones expresas que determinan soluciones a conflictos de carácter internacional.

II. Contenido de las reformas al Código Civil de 7 de enero de 1988.
A partir de las reformas y adiciones alCódigo Civil del Distrito Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación de 7 de enero de 1988, hay dos disposiciones muy importantes en lo que se refiere a la aplicación del Derecho extranjero. Estas disposiciones son los artículos 14 y 15 que revisten trascendencia en materia de Derecho Internacional Privado y, particularmente en tratándose de la legislación mexicana en materiaconflictual.
El contenido del artículo 14 se dispone que la aplicación del Derecho extranjero se observe cuando resultare aplicable el derecho de otra entidad de la federación, lo que a continuación se señala.
Se aplicará como la haría el juez extranjero correspondiente, para lo cual el juez podrá allegarse la información necesaria acerca del texto, vigencia, sentido y alcance legal de dicho derecho.Se aplicará el Derecho sustantivo extranjero correspondiente, salvo cuando dadas las especiales circunstancias del caso, deban tomarse en cuenta, con carácter excepcional, las normas conflictuales de ese Derecho, que hagan aplicables las normas sustantivas mexicanas o de un tercer Estado.
No será impedimento para la aplicación del Derecho extranjero, que el Derecho mexicano no prevea...
tracking img