Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIPICIDAD:

El tipo de la descripción legal de un delito, o bien, la abstracción plasmada en la ley de una figura delictiva. Suele hablar indistintamente de tipo, delito, figura típica, ilícito penal, conducta típica y cualquier otra idea similar. La ley penal y diversas leyes especiales contemplan abstractamente la descripción de los tipos, y estos cobran vida real en casos concretos unsujeto determinado incurre en ello, agotando todo los elementos previsto en la norma.

De no existir el tipo, aun cuando en realidad alguien realice una conducta que afecta a otra persona, no se podrá decir que aquel cometió un delito por que no lo es, y, sobre todo, no se le podrá castigar. Mas bien, se estará en presencia de conducta atípica, asóciales o antisociales, pero no de delito, lacriminología, estudia comportamientos que, por no estar contemplada en la ley penal, carecen de punibilidad, como la prostitucion, el alcoholismo, drogadicción entre u otros. La tipicidad es la educación de la conducta al tipo, o sea, el encuadramiento de un comportamiento real a la hipótesis legal. Así, habrá atipicidad, cuando la conducta de alguien encaje exactamente en la abstracción plasmada en laley. Didácticamente se puede decir que los tipos penales son las piezas de un rompecabezas; así, la tipicidad consistirá en hacer que cada pieza encuadre de manera exacta en el lugar que le corresponde, con la aclaración de que no existen dos figuras iguales. Cada tipo penal señala sus propios elementos, elementos del tipo, los cuales deberán reunirse en su talidad de acuerdo señalado con lanorma, de manera que la conducta realizada sea idéntica a la abstracción legal; por ejemplo; el articulo 395. frac, I, del CPDF, señala entre otros elementos del delito de despojo, que el medio por el cual deberá llevarse a cabo dicho delito sea cualquiera de los siguientes, violencia, amenazas, furtividad o engaño. Si el agente emplease un medio distinto, aun cuando se presente los demás elementosdel tipo, no habrá tipicidad, por faltar uno solo de ellos.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA TIPICIDAD:

La tipicidad se encuentra apoyada en el sistema jurídico mexicano por diversos principios supremos que constituyen una garantía de legalidad. En seguida se detallan dichos principios:

a) Nullun crimen sine lege. No hay delito sin ley.
b) Nullun crimen sine tipo. Nohay delito sin tipo.
c) Nullun poena sine tipo. No hay pena sin tipo.
d) Nullun poena sine crimen. No hay pena sin delito.
e) Nullun poena sine lege. No hay pena sin ley.

La carta magna ampara dichos principios generales que garantizan al sujeto su libertad, en tanto no exista una norma o tipo que establezca el referido comportamiento que se pudiera imputarle.CLASIFICACION DE LOS TIPOS:

Algunos autores incluyen esta clasificación en la parte relativa al estudio de la noción del delito, de modo que hace una clasificación de tipo y otra de delito mientras que otras solo clasifican al tipo. Por considerarlo, se incluye una sola clasificación tanto los tipos como los delitos.

La clasificación que enseguida se detallan atiende adiversos criterios y varía de autor a autor.

Por ultimo, se subraya que la utilidad de clasificar los tipos consiste en facilitar la identificación de sus rasgos característicos, para diferenciar un delito de otro incluso resolver problemas prácticos. La clasificación queda en los términos siguientes.

POR LA CONDUCTA:

En relación con el comportamiento del sujeto activo, el tipopuede ser.

De acción: cuando el agente incurre en una actividad o hacer; es decir cuando la conducta típica consiste en un comportamiento pasivo, por ejemplo, robo por apoderamiento, homicidio por estrangulamiento.

De omisión: cuando la conducta consiste en un “no hacer” una inactividad, o sea, un comportamiento negativo. A su vez la omisión se divide en simple y de comisión por...
tracking img