TEORIA DEL ESTADO

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
PERSONALIDAD DEL ESTADO
la personalidad del Estado es uno de los elementos esenciales del estado, se origina a partir de las teorías organicistas que consideran al estado como una persona y la equiparan a las personas físicas por encontrarse, al igual que éstos, formado por órganos; luego entonces, si las personas físicas son sujetos de derechos y obligaciones y si el estado es considerado poresa teoría (y por muchas otras desde luego), como una persona (moral, moral pública o moral oficial -según el autor que se estudie-), luego, el estado también es sujeto de derechos y obligaciones. Ahora bien, en derecho, la personalidad es la capacidad (o idoneidad jurídica) para ser sujeto de derechos y obligaciones; por ende, para que el estado pueda ser sujeto de derechos y obligaciones requierede una personalidad, la que por estar regulada por el derecho adquiere el carácter de jurídica.
Función del Territorio
El territorio tiene dos funciones: Negativa: es una función negativa en virtud de que circunscribe las fronteras, los límites de la actividad estatal y también a la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional. Positiva: consiste en constituir el asientofísico de su población, la fuente fundamental de los recursos naturales que la misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico. El Estado para realizar su misión y sus fines, tiene necesidad de un territorio, es decir, de una porción determinada del suelo que le proporcione los medios necesarios para satisfacer las necesidades de su población. El Estado que pierde suterritorio desaparece, pues ya no tiene espacio donde hacer valer su poder.
FUNCIÓN DEL PUEBLO
El significado de la palabra “pueblo” varía con las épocas y los sistemas políticos. En otros tiempos se la usó para señalar a los que carecían de privilegios o, por el contrario, a los que gozaban de los derechos políticos, es decir, a los que podían votar y ser elegidos por su posición social oeconómica.
Actualmente, el pueblo lo constituye la. Totalidad de las personas que integran el Estado. No se admiten privilegios basados en la raza, el sexo, la religión, la posición económica, etc.Todos integran el pueblo, porque todos gozan de la igualdad ante la ley. Nuestra Constitución declara al respecto: “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento; no hay en ella fuerospersonales, ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos, sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas” (art. 16).
Pero también en las democracias modernas se emplea la palabra pueblo con un sentido restringido para referirse a las personas que pueden votar y ser elegidas. La Constituciónargentina, por ejemplo, dice que los diputados son “‘elegidos directamente por el pueblo” (art. 37). Pero el derecho de elegir, es decir, de votar, no lo tienen los argentinos menores de 18 años, ni los extranjeros que carecen de carta de ciudadanía. El pueblo no tiene ninguna función. La función es una capacidad de actuar o una tarea.
PODER POLÍTICO
El poder político es una consecuencia lógica delejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.
El poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder ejecutivo y legislativo de un país, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, está dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no está sostenida por el voto del pueblocomo los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones.
El poder político es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (constitución). En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (elecciones). El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS