Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la teoría del estado.

Objetivo: Establecer el concepto de de estado con base en los elementos que lo conforman, identificando su estructura, subrayando la importancia de la soberanía para su existencia. Determinar objeto, fin y trascendencia del estado, asi como el objeto material y formal de la teoría del estado. Establecer la metodología histórica, jurídica y social para elestudio de la teoría del estado.

1.1. Concepto de Estado.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado comoel conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado institucionestales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores .

1.1.1. Definición de soberanía.

Es la potestad suprema que tiene el pueblo, órganos e instituciones del Estado para poder tomar y llevar a cabo actividades para el bienestar delos mismos, encaminados al bien común.

Poder supremo en una sociedad política, atribuido a un Estado o a un soberano que no reconocen ninguna autoridad superior. El concepto está estrechamente relacionado con el poder político, y pretende transformar la fuerza en poder legítimo. En este sentido amplio, la soberanía se configura de distintas maneras según las distintas formas de organización delpoder.

Otra definición de soberanía nos dice, que es la potestad suprema que tiene el estado para crear, aplicar y sancionar su orden jurídico o sistema jurídico dentro de su territorio ó potestad suprema que tiene el estado que no admite poder interno superior .al mismo por lo tanto le da la libertad de sancionar su orden jurídico dentro de su territorio.

1.1.2. Definición deterritorio.

El territorio es el espacio o porción geográfica en la que se realiza la actividad estatal. Comprende el suelo con todos sus accidentes estructurales, el subsuelo y el espacio aéreo. Se extiende en tres dimensiones: superficie, altura y profundidad. Como superficie se entiende la parte terrestre, los ríos, lagos y mares interiores, el mar territorial o patrimonial que rodea la superficieterrestre y se extiende, por una ficción, a los lugares amparados por el principio de extraterritorial conforme al Derecho Internacional(2).
Se le llaman fronteras o lindes de la superficie territorial de un Estado, a las líneas naturales o ideales de separación que delimitan su esfera de actividad jurídico-política. Las fronteras se reducen a demarcaciones políticas de carácter nacional, en tanto laestructura del poder tiende a conformar organizaciones supranacionales.
El territorio constituye la base física del Estado, y por lo tanto, existen relaciones entre la geografía y la política. El territorio determina la acción del Estado en el espacio y el ámbito de vigencia de suborden jurídico, lo individualiza, resultando una unidad geográfica llamada corrientemente "país"; además lascondiciones geofísicas influyen en la economía, en organización social y el estructura política del Estado; el grado de centralización, los métodos de gobierno y la forma de Estado.

Su fundamento en el artículo 27 y 42 constitucional(3):

Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha...
tracking img