Teoria del estado

Páginas: 31 (7560 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Naturaleza del Estado

El Estado es sociedad más Poder, o sea una sociedad políticamente organizada.
La entidad o ser del Estado deriva de la sociabilidad humana. Estado y sociedad son indesligables en la práctica si bien se les separa conceptualmente. En cuanto realidad socio-política, el Estado es una obra del hombre, pero de acuerdo con la naturaleza social de éste. Como dice Heller, elhombre es producto y a la vez productor de la historia. En la historia que se produce actúa la ya producida. Analizar la naturaleza del Estado es un estudio conexo al de los elementos de su trama; que son la sociedad, el poder y el derecho. Como toda institución, el Estado es producto de la interacción humana.
Al Estado no lo advertimos en forma corpórea sino a través de sus manifestaciones, o sea através de la legislación; de la administración publica, de la fuerza armada y de los símbolos. De ahí que su naturaleza aparezca inaprensible, y es que el Estado es un concepto, ante todo. Su realidad se concreta en la sociedad.
El concepto de sociedad es más extenso que el de Estado: el primero representa el género y el segundo la especie. No es un orden normativo, por más que las normasreflejen la estructura que decide darse. No está por hombres sino por las actividades humanas.
Aclarando la noción, enseña Carnelutti que una sociedad se llama Estado en tanto y en cuanto produce derecho. Precisamente Estado expresa la consistencia que la sociedad adquiere merced al derecho. “El Estado es una sociedad que está, es decir, que dura, porque el derecho impide la disgregación”.
El destinodel hombre es influido por lo social porque la existencia, como precisara Heidegger, comporta la dimensión de vivir con otros. Esta condición gregaria está en la esencia de la historia. El hombre es naturalmente social: ordena su vida a través de una convivencia necesaria. El Estado realiza una inclinación humana radial: la de organizarse políticamente. Pero el hombre a la vez recibe el Estadoimposición de la realidad social, lo reforma a su voluntad.
La Filosofía del Derecho nos explica el sentido radical de lo jurídico en la vida humana y en el universo. Nos presenta la sociedad como convivencia humana bajo unos mismos principios, según definió Ortega y Gasset, el cual aclara que el estado es también sociedad, pero no toda ella, sino un modo de ella. Es importante subrayar, además, lacoexistencia de sociedad e individuo, valorizar que el hombre, sea como persona o como colectividad, es el sujeto final, por lo que no puede ser usado como medio para la grandeza del Estado.
Con un fin didáctico, puede definirse el Estado como la colectividad humana organizada políticamente sobre un territorio. No tiene existencia natural propia; es una entidad formada por la agrupación deindividuos. De ahí que se empleen indistintamente los términos Sociedad y Estado, pues éste no es sino la forma más elevada de organización social. Como fenómeno social concreto, se distingue de las demás agrupaciones por el elemento Poder. Ante todo, cabe preguntarse, ¿Cuál es la naturaleza o esencia del Estado? La naturaleza de su realidad es la de un ser de relación, o sea un tejido decomportamientos.
Como estructura social-histórica, se basa y se sustancializa en los hombres en sociedad que lo componen; sin esta base social, el Estado no es nada. El concepto Sociedad es más general que el de Estado, pues éste, aunque muy importante, es solo un aspecto de lo social, un aspecto político-jurídico.
La naturaleza de su realidad es la de un ser de relación, pues no existe a la manera de unárbol o un animal, los cuales tienen sustancia. El Estado no existe y subsiste por sí mismo; existe y subsiste en el ser de los individuos. No es la mera pluralidad de estos, pues al conjunto de hombres agrega una realidad nueva: la relación de poder, indestructible y necesaria. De otro lado; el fenómeno social que llamamos poder político suscita una actitud intelectual, cuyo resultado es el Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS