Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción a la Teoría del Estado.
1.1. Concepto de Estado.
Existen muchos autores que han intentado definir al Estado, a continuación se presentan algunas de las más destacadas definiciones, hechos por hombres ilustres:
1). Cicerón: "Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad"
2). San Agustín: "Es una reunión de hombres dotados de razón, yenlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman"
3). Kant: "Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas"
4). Duguit: "Es una corporación de servicios públicos controlada y dirigida por los gobernantes"
5). Adolfo Posada: "Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes"
Estas definiciones tienen la intención de servir como introducciónal tema tan profundo y complicado que representa el Estado, sin embargo, existen infinidad de definiciones más, tres de las cuales se citan a continuación:
1). Definición histórica: "El Estado como Institución Política es la forma política de un Pueblo o la organización política suprema de un pueblo".
2). Definición moderna (Jellinek): "El Estado es la agrupación humana sedentaria con un poder demando originario"
3). Definición del Estado Moderno (Duguit): "El Estado existe y existió allí donde hubo una relación entre gobernantes y gobernados en orden a la solidaridad social"
Además de todas estas brillantes definiciones, podemos encontrar también conceptos en los cuales se observa al Estado desde diferentes puntos de vista como son:
* Concepto social del Estado.- En la base del Estadose encuentra una serie de hechos sociales, una serie de relaciones humanas; estas relaciones son actos del hombre, condicionados por el contenido psíquico propio de la naturaleza anímica de los seres humanos; por consiguiente, el Estado es una creación humana consistente en relaciones de voluntad de una variedad de hombres.

* Concepto jurídico del Estado.- La corporación formada por un pueblodotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio da como resultado un Estado.
Sin embargo resulta más práctico definir al Estado partiendo de los elementos que componen este, y por ello se hace necesario el estudio de estos, no obstante, existen algunos autores que diferencian entre elementos previos y elementos constitutivos o elementos naturales y elementosjurídicos; para no entrar en confusiones, nos referiremos a ellos simplemente como elementos y tomaremos en cuenta los que realmente son esenciales y no derivan de otro.
1.1.1. Elementos del Estado.
a) El territorio:
El territorio es el espacio o porción geográfica en la que se realiza la actividad estatal. Comprende el suelo con todos sus accidentes estructurales, el subsuelo y el espacio aéreo. Seextiende en tres dimensiones: superficie, altura y profundidad. Como superficie se entiende la parte terrestre, los ríos, lagos y mares interiores, el mar territorial o patrimonial que rodea la superficie terrestre y se extiende, por una ficción, a los lugares amparados por el principio de extraterritorial conforme al Derecho Internacional.
Se le llaman fronteras o lindes de la superficieterritorial de un Estado, a las líneas naturales o ideales de separación que delimitan su esfera de actividad jurídico-política. Las fronteras se reducen a demarcaciones políticas de carácter nacional, en tanto la estructura del poder tiende a conformar organizaciones supranacionales.
El territorio constituye la base física del Estado, y por lo tanto, existen relaciones entre la geografía y la política.El territorio determina la acción del Estado en el espacio y el ámbito de vigencia de suborden jurídico, lo individualiza, resultando una unidad geográfica llamada corrientemente "país"; además las condiciones geofísicas influyen en la economía, en organización social y el estructura política del Estado; el grado de centralización, los métodos de gobierno y la forma de Estado.
b) La...
tracking img