Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre desde sus orígenes es un ente que no vive de manera aislada, su condición natural, al igual que otros mamíferos lo lleva a agruparse.
A decir de Sócrates, platón y Aristóteles, el hombre es un zoon politikon, esto es un ser social. La primer forma de organización en la que se da la convivencia es la familia, la cual también es la célula básica de toda organización social.
La familiano siempre estuvo organizada de la misma manera: de acuerdo con el científico Morgan citado por Engels en su obra “el origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, existieron 4 tipos de familia desde la prehistoria hasta la actualidad:
Consanguínea, punalúa, cindiásmica y monogámica; las dos primeras de carácter poliándrico y la tercera de carácter poligámico. La monogámica es la quese mantiene vigente en la mayor parte de las comunidades del mundo.

La unión de varias familias en la antigüedad llamadas tribus forma lo que se conoce como comunidad (de común, esto es, que entre ellas se comparten elementos, condiciones que son las mismas o similares para todos). Cuando varias comunidades se reúnen formamos entonces una sociedad, la que a s vez va a ligar o constituir loselementos claves de un estado que son el pueblo y la población.

La historia está dividida en edades: antigua, media, moderna y contemporánea.
En la edad antigua, en Europa y esto por interesarnos la situación occidental, destacan Grecia y Roma. La estructura Griega en base a la figura de la polis o ciudad era la forma de organización política y de esta manera las ciudades griegas nospresentaban una forma sustentada en la ley como ocurre en el caso de las ciudades de Atenas donde estaba vigente la ley de solón mientras que en Esparta la ley de licurgo, ordenamientos que estaban por escrito y aun cuando no fueran los más antiguos su contenido se estructuró en base a elementos filosóficos como la igualdad, la equidad, la justicia, el bien común y la seguridad lo cual es comprensibleporque los griegos desarrollaron la filosofía en su máxima expresión y de ahí el éxito de su sistema jurídico y de que la polis griega se mantuviera durante toda esta edad, no sufriendo cambios ni drásticos ni sustanciales importantes, de esta manera entendemos que la falta de cumplimiento a los principios básicos, fundamentales que debe reunir la norma jurídica hace que esta se vuelva obsoleta, nopositiva, ineficiente, de ahí la constante reforma o adecuación de los contenidos y que en ciertos sistemas esto no ocurre porque desde el principio fue correctamente estructurada, se aplicó eficientemente y dio los resultados esperados.

La organización política atravesó por la monarquía, la república, el principado y el imperio; la organización social nos muestra la figura de las civitas, delas curias (organizaciones políticas organizadas por etnia), y finalmente por centurias, la cual es organizada en términos económicos, esto último porque se dieron cuenta de la importancia del dinero para sus diferentes propósitos.
Permitieron la esclavitud, conquistaron Europa, el norte de África y parte del medio oriente; el modelo romano habría de servir para inspirar otras estructuraspolíticas posteriores como ocurre en algunos países europeos o en el caso de América en los EUA.
Con la caída del imperio romano de occidente (cristiano) termina la edad antigua y comienza la edad media, y si ni en Grecia ni en Roma hubo un estado, lo que si tenemos de estos pueblos por un lado es la aportación en las distintas formas de organización social y política que es fundamental para lo quedespués sería un Estado:
Respecto de los griegos la figura de la polis, del sistema de derecho escrito y de las ideas filosóficas sobre formas de gobierno, sobre la igualdad, libertad, bienestar común etc.
De los romanos:
Su sistema jurídico, su estructura política durante la monarquía, la república, el principado y el imperio así como también la integración del elemento pueblo que en la...
tracking img