Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL ESTADO

(1er año)

EL TERRITOTIO

1. CONCEPTO.- Es la porción física y geográfica por el cual se asienta el estado, es la base del estado, es un elemento del estado.
Kelsen.- Validez al que se circunscriben un ordenamiento jurídico definiendo al territorio.
Art. ................ de la Constitución Vigente.- nos habla sobre elterritorio, sobre su Inalienabilidad e inmovilidad.
Alberto Borea Odria.- Manifiesta que el territorio tiene cuatro características:

• La unidad Territorial.
• Indivisibilidad.
• Inalienabilidad.
• Impenetrabilidad.

Según Borea define:

La Unidad Territorial.- consiste en que un Estado no pueda tener variosterritorios..
La Indivisibilidad.- Qué, un Estado no puede estar partido o dividido.
La Inalienabilidad.- Qué, el territorio esta fuera del alcance de un comercio ó negocio ( no se puede vender el territorio de un Estado).
La Impenetrabilidad.- Qué, un Estado no puede estar dentro de otro territorio. ( De otro Estado).
2. La Inalienabilidad.- Esaquella condición que no se puede enajenar, transferir que esta fuera de del comercio y del negocio y que por ello no puede ser dispuesto por el Estado. La propiedad corresponde a la Nación, a las generaciones que nos antecedieron, a las presentes y a las que nos sucederán y que forman una unidad indisoluble.
Pareja Paz Soldan.- Señala que la enajenación sólo seconcibe en el dentro del Derecho Privado , en cuanto a los productos de la Productividad Humana que tiene un valor de Comercio, de negocio y de cambio.
NOTA.- El Territorio pertenece a la generación que nos han precedido, las que vienen y no se pueden negociar, no se puede transferir el territorio.
3. LA INVIOLABILIDAD.- Es la condición de aquello que estásujeto única y exclusivamente a un Estado. El territorio de un Estado es Inviolable por que forma parte de un Estado, es por eso que el territorio de un Estado sólo se ejerce competencias Jurídicas, Políticas dentro del cuerpo Político integrada dicha Área Geográfica, DEBIENDO LOS Estados extranjeros abstenerse de ingresar a territorio de otro Estado.
Estaestablecido en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA.) Art. 17 .- Donde se establece que el territorio de un Estado es Inviolable, no puede ser objeto de ocupación militar, ni de otro tipo de actividades de fuerzas tomadas de otro Estado, directa ni indirectamente, cualquiera sea la medida e inclusive de forma temporal.
NOTA.- Existe3 modalidades de Democracia:

• Democracia Directa.
• Democracia Indirecta ó Semi directa.
• Democracia Representativa.

Dentro de la Democracia Representativa tenemos:
• Democracia Formal.
• DemocraciaReal.

EL DOMINIO MARÍTIMO

1) DEFINICIÓN.-

El Dominio Marítimo parte de la Tesis del INGLES JHONSSELDEN, quien proporciona por los años de 1500 ó 1635 que el Dominio Marítimo debe de alcanzar hasta donde nuestra vista alcanzara.
Posteriormente otro Investigador propone: Qué, el Dominio Marítimo debe darse a tiro de cañones es decir “Es decir hasta donde el disparo de un cañón llegara”, esto fue dado por loa años de 1782 y la propusoCAMILO BLESCHERMAN.

Sin embargo el interés por el Dominio Marítimo expresado por le Siglo 18, esta relacionada por el descubrimiento de nuevas áreas, en los siglos XV y XVI, esto se ve reflejado con el descubrimiento del continente americano por Don Cristóbal Colón, hecho que promovió que el Papa (Alejandro VI) elaborara una “BULA”...
tracking img