Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


INTRODUCCION

Dentro del siguiente contexto, realizaremos un análisis de la evolución que se dio en el Derecho Romano, y la influencia que este ha tenido hacia el Derecho Positivo Mexicano, para lograr con esto una mayor comprensión de las relaciones entre la historia y la actualidad. Ya que nuestro Derecho actual tiene sus orígenes en las costumbres y el Derecho Romano.

Vamos aencontrar las fuentes de donde se genera el nacimiento del derecho y tendremos entonces que estudiar cada una de ellas para lograr una mayor comprensión del desarrollo y la aplicación del derecho, desde la creación de leyes a través del voto de las comunidades, e inclusive el respeto por las leyes naturales de la tierra.

Se considera que el Derecho Romano es de los compendios máscompletos de los que se tiene conocimiento y ha sido la base a las legislaciones actuales, es por ello que centramos la importancia en el estudio de el origen, evolución, y desarrollo del mismo ya que nos ayudara a tener una visión más amplia y completa de lo que vivimos actualmente en cuestión de teorías, tratados, leyes y códigos con los cuales regimos nuestro patrimonio y nuestra actuación.Desarrollo del tema

Iniciaremos entonces con la definición de Derecho Romano, la cual para su estudio nos dice que es el conjunto de los principios del Derecho que han regido la sociedad Romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. Nos damos cuenta entonces como durante siglos el Derecho Romano constituye la legislación aceptada yaplicable, sin embargo después de la muerte del emperador Justiniano se da la promulgación del código civil con lo cual ya no es susceptible su aplicación.

Es así como encontramos que nuestro derecho actual tiene como base u orígenes las costumbres y el derecho romano. Dentro de nuestro código civil títulos enteros han sido sacados de estas dos fuentes como por ejemplo la teoría de las obligaciones.En la historia de Roma encontramos que los ciudadanos estaban inclinados para la práctica del derecho de manera natural, a través de su sistema de organización judicial. Durante los primeros siglos de la fundación de Roma encontramos plenamente ligado al Derecho con la religión, los romanos tenían expresiones distintas para designar instituciones de origen divino y las que se consideraban emanadasde la humanidad.

Dentro del estudio del derecho encontramos tres preceptos que vale la pena mencionar y conocer, vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada uno lo suyo. En ellos encontramos preceptos que conciernen únicamente a la regla moral que tiene su sanción en la conciencia y no en las leyes, como es el vivir honestamente y respetarse a sí mismo. Así también encontraremos unadefinición del derecho según Celso la cual nos indica que: es el arte de lo que es bueno y de lo que es equitativo.
Estudiaremos el derecho desde dos grandes divisiones las cuales quedan comprendidas en el derecho privado y el derecho público. El derecho público comprende el gobierno del estado, y aquella parte referente al culto y las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos, mientrasque el derecho privado tiene por objeto el regular las relaciones entre los particulares.

Además de ver las divisiones del derecho por su campo de aplicación, también revisaremos las fuentes del derecho las cuales se podrán dividir en fuentes del derecho escrito y las del derecho no escrito. El derecho escrito proviene de las leyes o decisiones votadas por el pueblo en los comicios sobre laproposición de un magistrado senador; mientras que en lo que se refiere a las fuentes del derecho no escrito solo encontramos la costumbre (recordemos el precepto que a la letra dice, la costumbre se hace ley).

Más adelante en la evolución del derecho romano vemos aparecer los plebiscitos fuente importante del derecho escrito, además de la interpretación de los jurisconsultos y al edicto de los...
tracking img