Teoria del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El trabajo que presentamos se centra en el análisis del poder que ha ido cobrando cada vez mayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de los fines y objetos de la organizaciones, sus principales teorías y el Poder en las Relaciones Internacionales. Asi como también el estudio del origen y características de la Guerra fría, yaque existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen que empezó nada más acabar la II Guerra Mundial, otros sostienen que los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos por el otro, estodesarrollo una etapa de crisis que llevaron a estas potencias a un fuerte desarrollo armamentista en previsión de un conflicto armado. También hablaremos sobre sistema de Estado que responde a un concepto amplio, que involucra la forma de gobierno del Estado, la organización de los poderes públicos y sus interrelaciones, las estructuras socioeconómicas, las tradiciones, las costumbres y las fuerzaspolíticas que impulsan el funcionamiento de las instituciones. Asi como también la Soberanía que es el poder absoluto y perpetuo de una República.

LA TEORÍA DEL PODER

El concepto de poder sólo puede ser entendido en la medida que contemplamos manifestaciones explícitas o “reales” de dicho poder, pero por otro lado, existiría una categoría teórica y conceptual que abarcaría, desde los primerosfilosifos a toda la sociedad en su conjunto como sistema que toma como base de su funcionamiento al poder. El tema del poder conlleva la asimilación de una serie de mecanismos, de la forma en que dicho poder se abre camino para llevar a cabo su hegemonía y control. Nos enfrentamos a la realidad y asumimos quizás como “normal” y “moderno” el hecho de que en numerosas ocasiones el poder puedaactuar de las formas más violentas y descaradas, tomando así como premisa fundamental su carácter coercitivo.

Podemos criticar las bases de esta sociedad moderna en la medida que reconozcamos la existencia de un “brazo armado” de la sociedad, una manifestación violenta de una organización civil. Y dicho reconocimiento debe plasmarse en ideas y prácticas de dicho tipo de poder, que debe sercontinuamente cuestionado y criticado, debe denunciarse continuamente la existencia de el brazo armado de una sociedad que en muchas ocasiones mata con el fin de satisfacer los intereses de quienes ostentan el poder, que no es más que la “contracara” de la violencia que proviene “desde abajo”, por ejemplo, las insurrecciones armadas o la delincuencia.

El hecho es que, la violencia y el poder estáníntimamente ligados y es de esta forma la capacidad de imponerse bélicamente es una premisa fundamental del poder. Si queremos romper las bases en que esta violencia se lleva a cabo, debemos desnudar al “poder” y verlo como algo que debe ser, entendido de esta manera, desterrado. Utopías creen en eso, y la práctica a veces resulta escasa
.
Desde otro punto de vista, la lucha en contra del poder noconsiste en que dicho poder sea puesto en manos del otro (como sería una “dictadura del proletariado” encarnada en un Estado firme, que no es más que una forma de opresión que suprime la libertad para lograr la igualdad) sino que consiste en el hecho de que no haya posibilidad de aplicar dicho poder de manera coercitiva. Tanto los modelos capitalistas comunistas existe entonces una falacia entreel concepto de igualdad y libertad.

De esta forma, y en términos filosóficos, podría haber control de la acción de forma positiva, pero no de manera coercitiva. Puede haber una cooperación efectiva de sujetos, una tendencia generalizada que tienda a suprimir el egoísmo, pero no el derecho a sentirse único y libre, y a su vez inexorablemente socializado. De esta forma la lucha por nuestros...
tracking img