Teoria del portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo daremos a conocer la teoría moderna de los portafolios, desarrollada por Harry Markowitz, en las década de los años 50, modelo en el cual se establecerán una serie de hipótesis que se utilizan con frecuencia en el mercado accionario.
Se revelara las relaciones existentes entre riesgo y rendimiento de una inversión, en si, como se calculan, que formulas seutilizan y cuáles son las más utilizadas, también se utilizaran expresiones graficas, para explicar de mejor manera cada uno de los modelos de los que se harán mención en este trabajo.
Se explicara de forma detallada los conceptos de riesgo diversificable o riesgo sistemático y riesgo de mercado o no diversificable, y como afectan a los mercados accionarios.
Se expondrán una serie modelos importantesdentro del ámbito financiero, tales como, el modelo C.A.P.M, que se basa en una serie de supuestos acerca del mercado de capital.

Resumen Ejecutivo

La teoría del portafolio fue originada por Harry Markowitz en el año 1952, también llamada teoría moderna de selección de la cartera, establece que el inversor debe abordar la cartera como un todo, y estudia las características del riesgo yretorno global, además toma en consideración el retorno esperado a largo plazo, y la volatilidad esperada en el corto plazo, en este caso la volatilidad es tratada como un factor de riesgo, la cartera se conforma en virtud del nivel de tolerancia al riesgo de cada inversor en particular.
Este modelo también plantea que los inversionistas poseen una conducta racional a la hora de seleccionar sucartera de inversión, lo que significa que siempre buscan obtener la máxima rentabilidad sin asumir un alto nivel de riesgo, nos entrega ciertas recomendaciones, respecto de cómo formar una cartera optima disminuyendo el riesgo de manera que el rendimiento no se vea afectado.
Otras de las recomendaciones que expone este modelo apunta a la importancia de la diversificación para tener unacartera de inversión equilibrada, una diversificación eficiente, en los cuales se incluyen instrumentos de inversión que tengan poca relación entre sí en un portafolio de inversiones, y de esta manera lograr reducir el riesgo al mínimo y sin alterar el rendimiento esperado, o bien caso contrario, aumentar el rendimiento esperado si n incrementar el riesgo.
El riesgo de la inversión tiene doscomponentes que son fundamentales, por ejemplo, el riesgo especifico, o llamado también riesgo diversificable, exclusivo de cada instrumento, es aquel que representa la parte de riesgo de 1 activo asociada a causas aleatorias y que se pueden eliminar mediante la diversificación. El riesgo de mercado o no diversificable, se refiere principalmente a las variaciones de mercado en su conjunto y afectaen mayor o menor medida a todos los activos.
Ejemplos de riesgos diversificables son : la naturaleza del negocio del emisor, su nivel de endeudamiento o la liquidez en el mercado de sus acciones, por otro fuentes de riesgos no diversificables son principalmente factores del mercado tales como: la inflación, la situación económica general y las tasas de interés, estos factores afectan a la vez atodos los activos.
Existe la posibilidad de que el inversionista esté en condiciones de eliminar el riesgo específico o diversificable, esto lo puede hacer manteniendo un portafolio bien diversificado, sin tener que sacrificar sus rendimientos esperados, sin embargo no puede reducir el riesgo de mercado porque afecta a todos los instrumentos dentro del portafolio de una manera u otra y endiferentes grados.

Teoría del portafolio

Esta teoría se centra principalmente, en la diversificación de las carteras, en el cual se establece que el inversor puede reducir el riesgo, eligiendo acciones cuyas oscilaciones sean paralelas.
Se establece la relación entre el riesgo y las variables estadísticas, que se mide principalmente mediante la varianza histórica de la rentabilidad,...
tracking img