Teoria del valor del dinero en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de conocer el valor del dinero en el tiempo
Un concepto relacionado con el valor futuro y valor actual
[pic]
José Alejandro RM
18:00h Miércoles, 03 de diciembre de 2008
2
Dentro de las finanzas corporativas hay un elemento que presenta confusión y es de suma importancia, me refiero al valor del dinero en el tiempo, es importante en áreas tales como el presupuesto de capital,las decisiones de arrendamiento financiero (leasing) y compra, el análisis de las cuentas por cobrar, los acuerdos financieros, las fusiones y el manejo de los fondos de pensiones.
[pic]
Supongamos un ejemplo sencillo para entender la relación que puede tener un euro hoy con uno a futuro: Una Pyme desea invertir 100,000 euros en un proyecto en Madrid, que según los análisis le debe redituar15,000 euros anuales durante 9 años. La pregunta es ¿Debe la empresa aceptar el proyecto?
A primera vista podría decirse que sí, puesto que si sumamos el total de los ingresos de nueve años vemos que arroja la cantidad de 135,000 euros, los cuales son bastante mayores al desembolso inicial.
Sin embargo, debemos considerar que el desembolso para invertir es inmediato, en cambio los 15,000 euros sereciben a futuro. Por otro lado, el capital inicial requerido representa una disminución de la liquidez, sin  saber con exactitud si los ingresos se darán tal como se ha pronosticado.
Es por estas incertidumbres que es necesario conocer la relación y los efectos que tendrá para al empresa un euro hoy y un euro (tal vez incierto) en el futuro antes de tomar la decisión de llevar a cabo o no undeterminado proyecto. 
Debo aclarar que el valor del dinero en el tiempo está intimamente ligado a los conceptos de valor futuro y valor actual, los cuales definiré con ejemplos en posteriores entregas.
http://www.barandilleros.com/la-importancia-de-conocer-el-valor-del-dinero-en-el-tiempo.html

El Dinero En La Actualidad

by Val
in Finanzas
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]El dinero (papel omonedas) no tiene hoy en día ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese, el billete sería inservible.
Podemos distinguir tres tipos de dinero, principalmente:
- Dinero pagaré: Medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa opersona, que descansa en la confianza de que será aceptado por los demás. (Por ejemplo, un cheque)
- Dinero legal: Dinero emitido por una institución que monopoliza su emisión (Banco Central Europeo) y lo suele hacer en forma de monedas metálicas y billetes.
- Dinero bancario: Es el generado por algunos intermediarios financieros capacitados para ello (bancos, cajas de ahorro y cajas rurales) y estáconstituido por depósitos en estas instituciones.
Últimamente también podríamos considerar otro tipo de dinero que es el electrónico, en el que incluiríamos los siguientes tipos de tarjetas:
- Tarjetas de débito: Permiten disponer de dinero en cajeros y realizar compras siempre que exista saldo en la cuenta bancaria. El cargo es instantáneo. Ej. Invermático de Banamex.
- Tarjetas de crédito:Permiten disponer dinero en cajeros y realizar compras con un desembolso diferido, que puede ser por toda la cantidad o por un porcentaje de la cantidad dispuesta. Estas tarjetas cuentan con un límite de crédito, impuesto por la entidad bancaria. Ejemplos son la tarjeta Visa y Mastercard.
- Tarjetas monedero: Llevan un chip recargable con la cantidad de dinero que deseemos. Se utilizan pararealizar pagos en comercios y tienen la ventaja de que en caso de pérdida no corremos el riesgo de perder más de lo que hay en el chip. Ejemplo es la tarjeta Visa Cash y la tarjeta telefónica.
- Tarjetas “de Internet”: Se utilizan exclusivamente para realizar compras a través de Internet. El procedimiento de uso es transfiriendo la cantidad requerida para la compra desde una cuenta bancaria para que...
tracking img