Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.T.A
Administración Tributaria
 
 

  Teoría del Desarrollo Social y Económico


Integrantes:
Leonel Fuentes
Luis SteibProfesor:
Raúl Arteaga

Los Teques, Noviembre 2010
Análisis comparativo de las variables macroeconómicas en Venezuela
En toda actividad económica existen factores importantes que varían en función de las situaciones que se presentan. La actividad económica se estudia diferenciando estos factores en variables macroeconómicas yvariables microeconómicas.
En las variables microeconómicas el problema básico reside en la determinación de la estructura de los precios relativos y la teoría básica es la demanda y oferta. Aquí se estudia el nivel de salario de manera individual siendo estas individualidades ejemplo el salario en diferentes zonas (rural, urbano); ocupaciones (obrero, profesional); tipos de industria (petrolera,manufacturera)
La macroeconomía reside en la determinación del flujo de renta y la teoría básica es el modelo de flujo de renta circular.
Las variables macroeconómicas influyen en el comportamiento económico colectivo cuyos determinantes principales son los problemas que se refieren a:
* A la asignación de recursos entre la producción de bienes y servicios yla producción de bienes de capital (que unidos constituyen toda la economía).
* A la tasa de crecimiento de la capacidad productiva.
* Fluctuaciones en el nivel general de precios en cuanto a los incrementos y disminuciones de las transacciones; Por que se han incrementado en la mayoría de los países en los últimos 20 años (inflación y deflación).
* El alto nivel de desempleo.
* Fluctuaciones en el nivel de empleo delos diversos recursos en especial recursos como mano de obra.
* Fluctuaciones en el nivel general de salarios.
* Relación entre el comercio internacional y los niveles de empleo, precios y crecimiento de la economía.
* Incertidumbre política y económica
Es importante mencionar que los ingresos y gastos gubernamentales se ven afectados por el comportamiento de otras variablesmacro económicas, como el tipo de cambio, los términos de intercambio, el crecimiento del PBI, etc.
Las teorías macroeconómicas han sido desarrolladas en y para países prósperos. Antes de aplicarlas en Venezuela es necesario efectuarles algunas modificaciones para tomar en cuenta aspectos que en esos países pueden ser incluidos dentro de "ceteris paribus" (todo lo demás permanece constante) pero que en paísespequeños con un bajo ingreso per cápita adquieren una importancia decisiva. Un ejemplo de actualidad es el vano intento del BCV en controlar la liquidez mediante el aumento en las tasas de interés. En EE.UU. esto es efectivo (en realidad cada vez menos) pero en Venezuela sólo logra atraer capitales golondrina del extranjero. 
Para poder seleccionar la mejor política económica es necesariocomparar los pro y los contra de las diferentes alternativas de acción utilizando el enfoque de sistemas y la experiencia histórica que nos muestran las estadísticas macroeconómicas.
Una política económica efectiva no implica un deterioro aún mayor del (ya bajísimo) nivel de vida actual ni de un aumento en la pobreza crítica antes de poder acceder a un futuro mejor. Tampoco tiene como único objetivo:* Restablecer los equilibrios macroeconómicos
* Controlar la inflación
* Eliminar el déficit fiscal
* Hacer crecer el P.I.B.
* Lograr tasas de interés positivas
* Incentivar las inversiones extranjeras
* Disminuir el desempleo
Desde hace 21 años, la inversión bruta fija viene cayendo, con un levísimo intento de recuperación en 1991-1992; y en 1999-2000. 
A...
tracking img