Teoria fundamentada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro
Vice-rectorado académico
Doctorado en Ciencias de la Educación


TEORIA FUNDAMENTADA |
Facilitador: Dr. Carlos Alvarado |
Noviembre 2001
Integrantes:
Acevedo Iria
Bianco Hugo
Rivas José G.
Rivero Jesús
Torrealba María

Índice
Contenido
Introducción 3
Origen y Principales Precursores 4
Tendencias de laTeoría Fundamentada: Glaser, Strauss-Corbin, Charmaz, Clarke 6
Definición 8
Representantes 9
Bases Epistemológicas 10
Propósito 13
Características de quien trabaja con Teoría Fundamentada 13
Metodología 13
La generación de teoría y el enfoque inductivo: 14
El muestreo teórico y la saturación de los datos. 15
El método comparativo constante. 15
Codificación abierta: 17
CodificaciónAxial 18
Codificación selectiva 19
Los memos 20
La sensibilidad teórica. 21
Delimitación y escritura de la teoría 21
Actores sociales e informantes clave 23
Técnicas de recolección de datos 24
Criterios de validez y fiabilidad 24
Criticas 27
Fortalezas y debilidades 28
Referencias Bibliográficas 30

Introducción

El presente trabajo forma parte del proceso de formaciónacadémica del curso de Metodología de la Investigación Cualitativa. Tiene como objetivo describir la metódica de la Teoría Fundamentada para llegar a generar teoría a partir del análisis de una realidad determinada. La teoría fundamentada es una de las tradiciones de investigación cualitativa, la cual se define como aquella que permite formular una teoría que se encuentra subyacente en lainformación obtenida en el campo empírico.
La estructura del trabajo comienza dando a conocer el origen y los precursores de la teoría fundamentada, así como también sus bases epistemológicas, y se presentan sus principales representantes. También se dan a conocer la cuatro tendencias de la teoría fundamentada.
Posteriormente se hacen explícitos los seis elementos fundamentales de lateoría fundamentada según Corbin y Strauss, los cuales son: generación de la teoría y proceso inductivo, muestreo teórico y saturación teórica, método de comparación constante, memos, sensibilidad teórica y, delimitación y escritura de la teoría. En el método de comparación constante se detallan los tres tipos de codificación: abierta, axial y selectiva.
Además se hace referencia a losinformantes claves, las técnicas de recolección de datos y los criterios de validez y fiabilidad necesarios al generar teoría.
Por último se mencionan algunas razones de critica de la teoría fundamentada, así como sus debilidades y fortalezas. Se concluye con una enumeración de características que diferencias la teoría fundamenta de otros métodos de investigación.

Origen y PrincipalesPrecursores

La Teoría Fundamentada fue creada por los sociólogos Barney Glaser y Anselm Strauss en la década de los años sesenta en el contexto de la sociedad norteamericana y bajo lo supremacía de la investigación positivista. Ellos a partir de una investigación de personas que esperaban la muerte en los centros hospitalarios del estado de California, llegaron a formular la teoría básicaque les permitiera a los noveles investigadores cualitativos apoyarse y sustentar las investigaciones en el ámbito cualitativo.
Los estudios más destacados de Strauss con relación a la investigación cualitativa, enfatizan la necesidad de su realización metódicamente, paso a paso, especialmente en el desarrollo de la Teoría Fundamentada, estas investigaciones giraban en torno a la organizacióndel trabajo en los hospitales, el trato con el cuerpo, el dolor, las enfermedades crónicas y el morir (Legewie, Heiner y Schervier-Legewie, Barbara, 2004).
En 1960, comenzó a investigar en la escuela de medicina de la Universidad en San Francisco, buscando un problema de investigación y descubrió las dificultades que tenían las personas para enfrentarse a los enfermos moribundos. Así...
tracking img