Teoria general de los titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LOS TÍTULOS DE CREDITO
- Concepto
Es el "documento que autoriza al portador legítimo para ejercitar contra el deudor y transferir, el derecho literal y autónomo en él consignado."

- Importancia
Sin lugar a dudas, la mayor contribución del derecho comercial a la vida económica de los pueblos la ha constituido la institución crediticia, plasmada a través de los títulosvalores. El mundo mercantil se mueve hoy en día en una gran medida por medio de las transacciones con base en tales documentos.

- Naturaleza
Son documentos privados, de naturaleza ejecutiva: son documentos ejecutivos porque son suficientes para comprobar a favor de su titular legítimo, la existencia de los derechos contenidos dentro del texto del mismo documento. Por esto, los títulos de créditoconstituyen una prueba pre constituida de la acción que se ejercita en juicio, es decir, se reconoce a priori la existencia de la deuda consignada en el documento, de ahí que según la naturaleza especial del juicio ejecutivo mercantil, la acción cambiaria contra el signatario del título de crédito es ejecutiva por el importe de ésta y por el de los intereses y gastos accesorios, sin necesidad deque el demandado reconozca previamente su firma.

- Elementos de relación jurídica

Los títulos de crédito para que se puedan considerar como tales, reúnen elementos que los hacen existir, sin ellos no podría nacer a la vida un título de crédito. Estos elementos son:
• Naturaleza Ejecutiva
• Formalidad
• Representación de Obligaciones de Dar
• Incorporación
• Literalidad
• Autonomía
•Circulación
• Legitimación

 Naturaleza ejecutiva
Que un título sea ejecutivo significa que con el simple hechos de exhibirlo al juez, de inmediato y sin más trámite despacha embargo de bienes en el patrimonio del demandado, suficientes para garantizar la deuda, porque con la sola presentación del título y sin que ello implique prejuzgar ¨el juez le cree al actor que el demandado le debe¨. Eltítulo ejecutivo permite que durante todo el procedimiento, la deuda exigida esté garantizada.

 Formalidad
Los títulos de crédito sólo producirán los efectos previstos en él cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados en la ley, ya que la falta de forma acarrea el drástico resultado de que no serán de crédito, sino simplemente prueba de una relación cuyo alcance obligacionalserá determinado por un juez al término de un juicio que generalmente no será ejecutivo.
Cabe precisar que cuando un documento no reúne las formalidades que señala la ley, el título de crédito queda invalidado como tal, pero no así el negocio que le dio origen, el cual subsiste en el fondo y forma; pero la ejecutabilidad desaparece.

Representación de obligaciones de dar. Los títulos decrédito siempre consignan obligaciones de dar, es decir, el deudor o suscriptor de un título siempre queda obligado a dar una cantidad de dinero, una mercancía, la parte alícuota de un inmueble o el acceso a un derecho corporativo, si así aparece consignado literalmente en el título

 Incorporación.
Este es un concepto introducido por el francés Savigny. “Es la incorporación del derecho al papel enque consta, la inseparabilidad de la obligación y del instrumento en que se consignó.”
También se puede definir la incorporación en los títulos de crédito “como la calificación de derecho que la ley le da a un elemento físico, otorgándole un rango jurídico superior a lo que sería un simple pedazo de papel, convirtiéndolo en ese momento, por ficción jurídica, en un derecho patrimonial de cobro.”Esto es, el derecho está incorporado, está unido sustancialmente al título y vive en función de él, siendo todo esto a la vez una manifestación de la literalidad.
La incorporación del derecho al documento supone que la adquisición del crédito tiene lugar con la adquisición del título en que consta, y que la pérdida del mismo se produce cuando se transmite el citado título que lo expresa, además...
tracking img