Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A partir del siguiente trabajo de investigación se dará a conocer en una información breve, la información más relevante de la Teoría General de Sistemas(TGS), para así darle un significado más básico, el cual podamos comparar y conocer de acuerdo a ejemplos de nuestra vida cotidiana; y a través de ello darle un significancia al aprendizaje obtenido, y la aplicación que lepodemos dar a este mismo. Para lograr lo anterior nos centraremos nuestra atención en la palabra clave de esta investigación, Sistemas, que puede definirse en lo siguiente: Conjunto de dos o más elementos interrelacionados entre sí que trabajan para lograr un objetivo común.

Más que una simple investigación de contenido, trataremos de darle importancia a lo que realmente es importante destacaren “TGS” como por ejemplo, estructura, proceso, interacción, etc.-

Autor

Imagen 1

La Teoría General de Sistemas (TGS) ha sido descrita como: - una teoría matemática convencional - un metalenguaje - un modo de pensar - una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente
Ludwig von Bertalanffy, quien introdujo la TGS, no tenía intenciones de que fuera una teoría convencionalespecífica. Empleó ese término en el sentido de un nombre colectivo para problemas de sistemas.
La Teoría General de los Sistemas (T.G.S.) propuesta, más que fundada, por L. von Bertalanffy aparece como una metateoría, una teoría de teorías, que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.
LaT.G.S. surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física. .
En cuanto al estudio de fenómenos, en su vía de realizar el clásico proceso análisis-síntesis, el analista sistémico, al diseccionarlos diferentes conceptos de un sistema, jamás puede perder de vista el propio sistema globalmente considerado, de forma que cuando se plantee una determinada actuación sobre una componente tiene que considerar al mismo tiempo qué interacciones van a generarse con las otras componentes y cómo va a influir todo ello en el sistema global, teniendo siempre presente el principio de que la suma de óptimosindividuales puede no ser óptima para el sistema.

Todo sistema, para sobrevivir, necesita realimentación interna e intercambio de flujos de muy variada naturaleza con su entorno a fin de evitar el crecimiento constante de su entropía, que lo llevaría a su muerte térmica.

Este intercambio de flujos debería permitir la admisión de variedad para reducir la entropía. La negativa a asumir estaincorporación de variedad en sistemas sociales y organizaciones suele conducir también a graves problemas políticos y económicos; los fundamentalismos de todo tipo que están surgiendo en tantas partes del mundo son ejemplos paradigmáticos de esta negación de la variedad al pretender desarrollar al precio que sea, un modelo de la variedad al pretender desarrollar al precio que sea, un modelodemasiado uniforme de sociedad, sea en lo cultural, lo lingüístico, lo religioso, o en lo económico, cuando no en todos ellos.

Tipos de Sistemas:

|Según la complejidad de las partes o elementos que lo componen |
|• Simple: se puede identificar partes o elementos|
|• Complejo: constituido de subsistemas donde cada uno puede estar formado de partes o de otros subsistemas |
| |
|De acuerdo al modo de constitución o material: |...
tracking img