Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.
La TGS fue un desarrollo del biólogo austriaco Ludwing Von Bertalanffy.
Su teoría fue presentada por primera vez durante un Seminario de la Universidad de Chicago en el año de 1937, pero su publicación se postergó hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial y más tarde, a mediados de la década de los 60 adaptó estas ideas a la realidad social y a las estructurasorganizadas.
La teoría General de Sistemas, se denomina de tal manera ya que el carácter de su enfoque es macro.
Desde tal punto de vista los sistemas pueden adoptar formas y naturalezas diversas porque su constitución está presente tanto en la organización biológica como en la organización artificial.
“La teoría de los sistemas ha puesto de relieve la semejanza de los procesos que ocurren enmuchos y diferentes tipos de relación, ya se trate de una máquina de un organismo o una organización. El verdadero objeto de estudio es la interrelación y los procesos considerados, más bien que uno u otro aspecto por separado”
El carácter macro de la TGS ha permitido utilizarla en el campo multidisciplinar como una herramienta para la producción teórica de los objetos y fenómenos de estudioparticulares y al mismo tiempo como una herramienta de análisis de los mismos.
En el campo de la administración organizacional rompe con la concepción tradicional sobre la eficiencia organizacional vista antes como el resultado de la aplicación de variables orientadas hacia el funcionamiento interior, hacia la estructura formal de las organizaciones y la utilización de los recursos humanos y mecánicos.Posteriormente el enfoque de las relaciones humanas que parte desde un paradigma psicológico puso atención en las relaciones entre los elementos interiores del sistema.
Esta teoría resulta interesante y genera nuevas perspectivas sobre el comportamiento organizacional que desde los supuestos sistémicos toma en cuenta tanto al sistema como tal y lo que éste implica (subsistemas) como alsuprasistema en el que se encuentra.
El sistema
La definición del sistema parte del principio hologramático y de autonomía/dependencia que suponen que el todo está en las partes y viceversa de aquí parten sus características:
* Son un conjunto de partes interdependientes. Cada parte aporta algo y recibe algo del conjunto.
* La organización de sus partes tiene una razón de ser, la de unir susfuerzas para la consecución de un fin.
* La consecución del fin determina su dinámica, es decir que para lograr sus objetivos y aplicar las fuerzas de las partes se hacen necesarios mecanismos de :

INSUMOS O ENTRADA DE RECUSRSOS – PROSESAMIENTO DE LOS RECURSOS Y SALIDA DE LOS PRODUCTOS
* Los productos del sistema están orientados hacia la finalidad del mismo y ponen en evidencia lademanda de los mismos por otros sistemas supeditados hacia una estructura supra o sub.
* La demanda de los productos de un sistema por otro sistema los determina como conjuntos cíclicos orientados hacia la supervivencia.
* Los mecanismos de entrada y salida atribuyen a los sistemas un carácter de apertura.
* Se sobreentiende que su comportamiento abierto hace referencia hacia el exterior yal mismo tiempo deja por sentado la existencia del interior.
* El sistema exterior puede entenderse como el suprasistema dentro del cual los límites de un sistema pueden definirlo como subsistema y a su vez subdividirlo, de manera que la visión sistema – subsistema o suprasistema depende del enfoque que se dé a su análisis. Lo que es claro es que los sistemas existen dentro de sistemas.
*Se caracterizan por un proceso de cambio infinito. Los productos de un sistema pueden afectar a otros cuando los utilizan como insumo por ello repercuten hacia el entorno en que se desenvuelven y moldean sus relaciones para sobrevivir.
* Mantienen un continuo intercambio de MATERIA – ENERGÍA- INFORMACIÓN.
* El proceso de adaptación al que están sometidos implica otros como el de entropía...
tracking img