Organigrama de dinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Dirección
Tema 5

Definición


Dirigiere:
 

Di: intensivo Regere: regir o gobernar que deriva del sanscrito raj: preminencia



Posición de preminencia (privilegio, ventaja, preferencia, sublime o superior)




La dirección es el elemento mas personal de la administración. Por medio del ejercicio de la autoridad se toman decisiones a las que se les da forma deórdenes.

Dirección


Henry Fayol


Una vez formado el grupo social, hay que hacerlo funcionar (misión de la dirección) La dirección logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad, impulsa, coordina y vigila cada grupo y miembro de todo el organismo, para llevar a cabo esto se pasa por etapas:
  



Lyndall F. Urwick




Autoridad y mandoComunicación Delegación supervisión

Dirigir
 

Ejercer Liderazgo = Dirigir Se administra las cosas y se dirigen las personas.



Liderazgo
 

Es el proceso de inspirar a los demás para trabajar arduamente para lograr tareas importantes. Liderazgo se asocia con la visión.



Visión


Es un término utilizado para describir un sentido claro del futuro.

Principios delliderazgo visionario
 






Desafíe al proceso establecido: sea un pionero; aliente la innovación y apoye a las personas que propongan ideas. Sea entusiasta: inspire a los demás con su propio entusiasmo para que compartan una visión común. Ayude a los demás a actuar: sea un miembro más del equipo y apoye el esfuerzo y el talento de las demás personas. Ponga el ejemplo: sea un “modelo”congruente que se muestre a los demás cómo pueden y deben comportarse. Celebre los logros: agréguele emoción al lugar de trabajo y reanime los “corazones” y las “mentes”

Liderazgo y Poder


Los fundamentos del liderazgo eficaz residen en la forma como un ejecutivo ejerce el poder para influir en el comportamiento.



El poder es la capacidad para hacer que otra persona haga algo queusted desea que realice o para hacer que las cosas sucedan como usted lo desea.

Fuentes del poder


Fuentes del poder del puesto


Poder con base en el otorgamiento de recompensa


Es la capacidad para ofrecer algo de valor como un medio para influir en los demás. Es la capacidad para castigar a alguien o para retirar las consecuencias positivas de algo, como un medio para influir enlos demás. Es la capacidad para influir en los demás en virtud de la autoridad formal, o del derecho que otorga el puesto.



Poder coercitivo




Poder legítimo




Fuentes del poder personal
 

Poder por el comportamiento experto


Es la capacidad para influir en los demás gracias al conocimiento especializado.

Poder de referencia


Es la capacidad parainfluir en los demás debido a que se identifica positivamente con usted.

¿Cómo convertir el poder en influencia?
 

 

Adquirir y ejercer adecuadamente el poder personal y el poder del puesto. Influencia afecta directamente al nivel del trabajo del grupo y que es su propio desempeño así como el comportamiento que establece para afectar la estabilidad del grupo y la satisfacción de losmiembros. Interacción: es la que existe entre dirigentes y grupo así como la que se da entre los miembros individuales del grupo Ejemplo:  Los gerentes establecen una amplia red de contactos interpersonales  Se involucran en flujos de información importantes  Evitan el aislamiento  Para obtener poder deben cuidar muy bien a las personas que dependen de ellos, respaldarlas en todo aquello queagregue valor al escenario del trabajo.  El Poder aumenta con la visibilidad y ayuda a tener influencia en la organización.

Teoría de la aceptación de la autoridad


Es de Chester Barnard e identifica cuatro condiciones que determinan si las órdenes de un líder serán obedecidas y si tendrán influencia en los demás:
1. 2. 3. 4.

El receptor debe comprender verdaderamente la orden El...
tracking img