Violencia en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1159 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las problemáticas que más afecta el ámbito educativo es la violencia en las escuelas que también se le conoce con el nombre de trastornos en la conducta de los alumnos. En el presente se describe las causas por la que los niños tienen actitudes ya no de agresividad si no de violencia. En la cual ya no sólo están en peligro sus compañeros si no también los maestros que pueden ser posiblesvíctimas de agresiones verbales, físicas y amenazas.

Se hacen propuestas en la que se pretende lograr un mejor ámbito educativo, tomando en cuenta que es muy importante la educación en valores, el respeto a los demás y siempre tener un reglamento en el que se pongan límites.

Nosotros los maestros somos los actores sociales y como consecuencia nos damos cuenta de la situación familiar queviven nuestros alumnos por lo que debemos prevenir y evitar éstas situaciones de violencia, sin olvidar que son causadas en los menores por diversos factores como lo son: desintegración familiar, discriminación y hasta por ideas que adoptan los infantes de los medios televisivos y de comunicación.

Violencia en la escuela

Hoy hay niños que golpean y lastiman a sus compañeros de clase, una de lascausas que llevan a los alumnos a la violencia en la actualidad es porque están más aislados y alejados de los padres de familia y de otros adultos. Los niños permanecen solos debido a que sus padres trabajan durante el día y no los ven.

En varias comunidades se promueve la violencia como una manera fácil de resolver problemas y disputas. En las grandes ciudades los infantes crecen rodeadosde adultos o adolescentes que son delincuentes o criminales, día a día escuchan en las noticias y en el periódico acontecimientos en los que se ataca la libertad y salud de los ciudadanos, manifestaciones y revueltas en las que por exigir derechos se llega a la violencia. El triste resultado de estos acontecimientos: es una niñez que aprende penosamente de los demás, al crecer y convertirse enadulta pone en práctica la violencia al enfrentar un conflicto.

En muchas otras familias el divorcio, las drogas, el alcoholismo, el maltrato a los menores, la pobreza y otros factores obstaculizan la relación parental, además de llevar a los niños a tener poca o nula socialización con sus pares, por lo tanto “nadie le enseña ahora a los niños a manejar constructivamente los conflictos, sea através del ejemplo o con métodos indirectos, como los códigos morales y las normas de vida” (Johnson et al, 1999, p.15); como en varias ocasiones ésta responsabilidad queda en manos de los profesores de educación primaria.

La violencia cotidiana invade las escuelas. Los chicos concurren a ella cada vez con más problemas: hogares destruidos por diversos motivos como la desocupación, violenciafamiliar, drogadicción, discriminación, marginalidad, padres ausentes y hasta con ideas transmitidas por los distintos modelos televisivos. (http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-En-Las-Escuelas/61500.html)

Además los infantes no solo aprenden lo que ven diariamente, es decir mirando la televisión o viendo los distintos problemas que tiene en su familia, también aprende lo que observadesde la práctica docente, en donde muchas veces, se ejerce la violencia psicológica, causando daños emocionales y disminuyendo la autoestima.

Al hablar de alcohol en la escuela, no nos referimos a que los infantes consumen alcohol dentro de las instituciones, sino a las problemáticas que éstos pueden tener por el consumo de ésta sustancia por parte de sus padres; como docentes nos podemos darcuenta de la situación familiar de nuestros alumnos, debemos tomar conciencia de la situación problemática de los hijos de padres alcohólicos que muchas veces no se percibe, “por una parte, porque normalmente no se ve lo que no se quiere ver y, en segundo lugar porque los propios afectados ocultarán su problema precisamente por nuestra falta de sensibilidad ante su situación.” (Vega, 1998, p.84)...
tracking img