Teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fascismo.
El fascismo fue un movimiento político fundado por Benito Mussolini en Italia, que aspiraba al control totalitario de la sociedad por el Estado y al engrandecimiento de la nación mediante la guerra. El término se aplica también a otros movimientos similares, como el nacionalsocialismo fundado por Hitler en Alemania.
En el periodo de entreguerras (entre las dos guerras mundiales),en algunos países de Europa se establecieron dictaduras conservadoras que defendían los intereses de las clases altas y los valores tradicionales, frente al cambio democrático la revolución socialista.
En Italia y en Alemania se impusieron unas dictaduras fascistas, que aunque también defendían los intereses conservadores frente a la amenaza revolucionaria, y eran partidarios de las costumbrestradicionales (sexistas, por ejemplo), se diferenciaban de las dictaduras conservadoras en que buscaban que todos los intereses las voluntades individuales se sometieran a la voluntad del dictador y buscaban el engrandecimiento de la nación mediante las guerras de conquista.

Características más relevantes del fascismo.
• Estado Totalitario: Los individuos y los grupos debían subordinarse alEstado. Por lo tanto, no existía separación de poderes, ni partidos políticos que contrapesaran la fuerza del Estado, sino que este controlaba la vida política, económica, social y cultural así como los medios de comunicación.
• Ideología Oficial: Sólo existía en los regímenes totalitarios una ideología que en toda la nación se debía seguir, esta era la que proponía y difundía el Estado. En el casode Italia el fascismo, y en Alemania el Fascismo.
• Partido Único: A diferencia de los regímenes democrático, donde existe una gran variedad de partidos, los regímenes totalitarios eran de sistemas de partidos únicos: el Fascista en Italia, y el Nacional-Socialista Obrero en Alemania.
• Exaltación del Líder: Se plantea la existencia de un jefe carismático, un súper hombre, capas de llevar eldestino de la nación en el orden interno y externo, poseía una autoridad que nadie discutía y por lo tanto, debía ser obedecido ciegamente
La economía fascista: Los esfuerzos de los fascistas para hacer crecer la producción fue que los productores tuvieran libertad para desarrollarse. El Estado intervenía para aconsejar o reemplazar las insuficiencias en el material agrícola e industrial. Elfascismo estabilizo la inspiración, promulgo leyes que restringían la emigración, dicto otras a favor a las familias numerosas. Iniciando en el trabajo publico: autopistas, acueductos, urbanismo romano, etc. Se prosiguió la industrialización del país: construcciones navales, aeronáuticas, automotores, producción hidroeléctrica, etc.

1. FASCISMO
Al concluir la primera guerra mundial, Italia sufriódos grandes decepciones: primero obtener únicamente la región de Trieste y la de Trento que poco contribuían a si expansión territorial y segundo comprobar la debilidad de sus gobernantes que poco o nada hicieron para conseguir mayores ventajas al termino de la guerra.
Por esta razón, a partir de 1919 la situación interna de Italia fue empeorándose cada día, lo que fue bien aprovechado por lossocialistas que triunfaron las elecciones de noviembre de 1919.
Los campos estaban en la miseria, el costo de vida subía considerablemente, los poderes públicos se encontraban impotentes para ser frente a esta situación que culminó con la ocupación, por los obreros, de las fabricas y talleres con la finalidad de socializar los medios de producción privada. En estas circunstancias aparece BenitoMussolini.

CAUSAS
- Causas políticas:
 Italia, a pesar de haber contribuido a la 1º guerra mundial, no fue debidamente compensada con la entrega de territorios que aspiraba poseer para su expansión.
 Únicamente obtuvo la región de Trento y las de Triestre, y ninguna participación en el reparto de las colonias alemanas y turcas. Moralmente este situación se traducía entre los italianos en...
tracking img