Teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL ESTADO

INTRODUCCION:
Hablaremos y conoceremos los criterios desde los primeros conceptos de estado dados por los filósofos Aristóteles, Platón y Sócrates conceptualizaron esta idea y que posteriormente dio origen a lo que hoy es la estructura de un estado contemporáneo y las transformaciones que ha sufrido a través de los siglos.
El hombre conforme fue evolucionando tuvola necesidad de restringir su libertad, y crear una libertad colectiva una vez que dicho individuo sede su libertad y forma una libertad colectiva, es como ese ser humano forma parte de una colectividad ya organizada, y evolucionada y crea un ente superior a los demás denominado estado.
Cabe señalar que ese estado que creó el ser humano es soberano es decir supremo que es aquel, que rige atodo el conglomerado social, por medio de sus normas, que tienen intrínsecamente un carácter de legalidad y de legitimidad, para establecer el bien público.
El estado es ese ente superior a cualquiera y que es producto de la colectividad, está integrado por los elementos siguientes una población, un territorio, un gobierno y una soberanía; dichos elementos son indispensables para el desarrollo delestado en cualquier tipo de estado, ya que si faltara alguno de sus elementos no podrá existir el estado.

OBJETIVOS GENERAL.
La asignación teoría general del estado persigue como objetivo central construir un sólido soporte teórico de inducción y formación del pensamiento jurídico político que nos brinde las nociones esenciales sobre los fines y funciones del estado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.Ofrecer un conocimiento general sobre el Estado en relación con la concepción.
Explicar los elementos del estado y sus funciones para darnos cuenta de su sustento teorico.
Conocer y analizar los principales conceptos que permiten formular la teoría estatal como soporte de la figura del estado nación
Analizar el estado contemporáneo.

La palabra Estado nace en 1500 cuando Nicolás Maquiavelosería el primero en introducir el término e inicia el uso de stato. Al comienzo del siglo XVI, Maquiavelo no ve en la palabra Estado más sentido que el poder de mando sobre los hombres, o sea, su gobierno y el régimen que sobre ellos impone.
El Estado es un ser político de una sociedad, y por lo tanto está relacionado con su actuar político. La res pubblica etimológicamente hablando significa “cosa de todos”, es decir, un bien del pueblo.
La teoría del estado comienza a dar sus primeros pasos con la cameralística alemana del siglo XVIII, que comprendía además de la propia teoría del estado la ciencia política y todo lo que ella englobaba entonces.
Posteriormente la teoría del estado se iría independizando, apareciendo así unida a la gran expansión de alemana del S. XIX.
Se comenzaráa profundizar en la teoría del estado a través del estudio del derecho.
Para los filósofos griegos, el núcleo del concepto de Estado se hallaba representado por la idea de poder y sumisión.
Encontramos la irrealización y formación de estado de Sócrates mediante el método llamado por el "mayéutica"; la cual da origen la ética de ahí en consecuencia que su pensamiento político tuviese un sentidomoral.
Sócrates argumentaba que su concepto fundamental es la sabiduría y que con esto el hombre sabio es el mejor ciudadano; también idealiza por vez primera el derecho natural, en el entendimiento humano.
Con lo que es una pieza principal para la filosofía ético-jurídica cristiana; lo cual su teoría es empirista.
En lo que su predecesor Platón idealiza y formula al estado en su doctrinapolítica que se encuentra basada y formulada en la teoría de las ideas, diseminada en la obra "La República, Las leyes y lo político u hombre del estado.
La obra maestra de Platón profundiza en que el estado es la justicia suprema idealizándolo en un súper hombre que se encuentra sublime ante los intereses de uno solo, y que debe realizar tres funciones importantísimas que son:
* Debe administrar...
tracking img