Teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1*Naturaleza del Estado:
1. Distintos modos como puede conocerse el Estado
* Tiene como objeto de estudio del Estado como fenómeno social, hechos reales subjetivos y objetivos.
* Sirve de base a la historia de los Estados
* Sus orígenes.
* Transformación y decadencia
* A la investigación de los supuestos sociales y de la acción del Estado
* Sus elementos propios y desus relaciones internas.
* Propone abarcar el ser y el obrar del Estado en el mundo externo y el interno.
* Tiene como objetivo el aspecto jurídico del Estado
* El Derecho no queda dentro del mundo del “ser”, sino del mundo de lo que “debe ser”.
* Sirve para juzgar de la realidad.
* El problema de la jurisprudencia consiste en ordenar lo dado para determinados fines desdepuntos de vista firmes y juzgar de ellos conforme a las normas abstractas del Derecho.
* La ciencia del derecho es una ciencia Normativa.
2. Teorías Particulares sobre el Estado
a) Teorías que considerar al Estado de un modo objetivo
1. El Estado considerado como un hecho
2. El Estado en cuanto estado
3. Identificación del Estado con uno de sus elementos
4. El Estado comoorganismo natural

2*“GLOBALIZACIÓN Y ESTADO”.
Liberación de la economía de mercado, como una evolución en la empresa o para marcar la nueva era tecnológica-científica.
Por tal motivo en la primera parte del presente trabajo se considerará cuatro aspectos de la Globalización en el plano del concepto y repercusiones siendo estos:
* Político.
* Económico.
* Social.
* Cultural.1. GLOBALIZACION ECONOMICA: Un proceso de interrelación compleja entre diversos mercados, generalmente por conducto de agentes privados cuyo objeto primordial consiste en ensanchar su escala de ganancias por la venta de productos y servicios o el establecimiento directo de filiales, con el fin de reducir costos o competir en mercados protegidos.
2. ASPECTO POLÍTICO: En primer lugar seentenderá el concepto de ciencia política, que es el estudio del orden social y del as relaciones de poder que existen en él. A partir de ahí se analizará la globalización.
3. ASPECTO CULTURAL DE LA GLOBALIZACIÓN: En general, los analistas coinciden en que la fase de globalización acelerada ha tomado lugar desde los ochenta y se caracteriza por la intensificación en el movimiento mundial4. ASPECTO SOCIAL.: Una primera constatación que debe hacerse desde el punto de vista social es que a pesar del aumento de la riqueza mundial se produce una acentuación de las diferencias sociales y un aumento de la masa marginada que constituyen los nuevos pobres.
5. ASPECTO CIENTIFICO-TÉCNICO DE GLOBALIZACIÓN: Cuando nosotros evocamos el término “la globalización de la tecnología” no sepuede hablar de ella sin atraer otro termino y otro proceso que es la “globalización económica”, La razón por la que se relacionan estos procesos es debido a que, por ejemplo, cuando se quieren extender los mercados y los productos se hace a través de inventos y el desarrollo de la tecnología.
6. DEL ESTADO BENEFACTOR AL NEOLIBERAL: Cuando se pone fin a la conflagración de la Segunda GuerraMundial, los países aliados realizaron una serie de reuniones con la finalidad de diseñar el nuevo mapa mundial a la luz del triunfo sobre los países del Eje.
7. EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL TERRITORIO: La globalización ah cambiado de forma sustancial al territorio, no solo con la desterritorialización y el debilitamiento del estado, sino que lo ah convertido de ser un territorio estáticoa ser dinámico.
8. EFECTOS EN EL GOBIERNO.Se puede considerar dos efectos primordiales, en primer lugar la búsqueda de un gobierno mundial, este queda entendido, como la búsqueda de salvaguardar el interés de las naciones por ejemplo la paz (ONU), también como una coordinación militar, (OTAN)
9. ORGANIZACIÓN ENTRE ESTADOS Y GLOBALIZACIÓN: Bloques económicos: Organización internacional...
tracking img