Teoria general del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANTECEDENTES Y EPISTEMOLOGÍA DEL TURISMO
a) ¿QUÉ ES EL TURISMO?
El fenómeno turístico es una actividad humana basada en una serie de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades. Un fenómeno vinculado directamente con el tiempo libre y con la cultura del ocio.
Turismo: el turismo puede definirse como la teoría y la práctica de todas las actividadesrelacionadas con la atracción, prestación de servicios y satisfacción de las necesidades.
El turismo es fundamentalmente un conjunto de técnicas basadas en principios científicos que tienen como finalidad prestar una serie de servicios a la persona, que dedica su tiempo libre a viajar, convirtiéndose en turista o en excursionista.
Turismo: de acuerdo con la nueva definición de la OMT, por turismose entiende el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negación y otros motivos, y no por razones lucrativas. Diferencias entre viajar y hacer turismo:
Viajar es simplemente desplazarse de un lugar a otro,mientras que hacer turismo, además de otras características que veremos a continuación, supone también desplazarse pero siempre con la obligatoriedad de pernoctar por lo menos una noche en el destino.
Los visitantes se dividen en excursionistas y turistas.
Turismo.- según la OMT en 1991, recopilando todos los teóricos anteriores, dice que el turismo comprende/supone el desplazamiento y lasactividades relacionadas durante la estancia a lugares distintos al entorno habitual, por un período consecutivo en el mismo sitio inferior a 1 año y un mínimo de 24 horas pernoctando en el destino; principalmente con fines de ocio, negocio y otros.
Destacaremos en esta definición:
Implica movimiento físico
Indica un período concreto
Incluye todas las actividades (bienes yservicios) realizadas en el destino, además del desplazamiento.
Núcleos que intervienen en el Turismo
Al hablar de turismo hay que distinguir dos núcleos que intervienen en él:
Emisor.- zona de donde proceden los turistas, que coincide con países de buen nivel socio-económico.
Receptor.- son las zonas que atraen/reciben a los turistas ofreciendo clima, naturaleza,cultura, gastronomía, etc. y que, a menudo, coinciden con zonas menos desarrolladas.
¿Qué es el tiempo libre?
La noción del tiempo libre interviene a partir del momento en que los miembros de una sociedad se someten a temas culturales, de descanso y de esparcimiento, que no están ligados a la actividad de grupos socioeconómicos concretos.
El tiempo libre del que dispone el hombre a lolargo de su vida se puede clasificar, según Robert Lanquar, en carios tipos:
Tiempo social y tiempo personal: tiempo dedicado a las actividades de trabajo, vida asociativa y familiar, y tiempo dedicado al cuidado físico y cultura personal.
Tiempo de actividad y tiempo de descanso: tiempo dedicado a actividades laborales, sociales y domésticas y tiempo dedicado adescansar.
Tiempo de actividad productiva y tiempo no relacionado con la producción lucrativa (no remunerada).
Tiempo estructurado y tiempo no estructurado. Tiempo con un calendario y horario de actividad organizados, y tiempo sin una organización prevista.
El tiempo libre está relacionado con cada uno de estos tipos, al que se le une la posibilidad económica para poderdesarrollar actividades culturales, recreativas y de esparcimiento y conseguir la civilización del ocio.
¿Qué es ocio? Se refiere a tener tiempo libre y no hacer nada o hacer algo pero nada de provecho.
Es un estado de no aprovechamiento del tiempo, sinónimo de sedentarismo y aburrimiento. No obstante, puede disfrutarse del ocio.
Se encuentra dentro del tiempo libre que tienen cada...
tracking img