Teoria general

Páginas: 28 (6984 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CARLA ALEXANDRA SALAZAR RIVADENEIRA
MACROECONOMIA
TEORIA GENERAL DEL INTERES, EL DINERO Y EL EMPLEO
TRABAJO N.- 6
AULA 207
QUITO, 11 DE ABRIL DE 2011

RESUMEN
INDICE GENERAL

PREFACIO

El libro se dirige a los colegas economistas, pero Keynes espera que sea comprensible para todos. El libromás que nada se basa en refutaciones a la teoría clásica, y aunque anteriormente, Keynes era un ferviente seguidor de esta teoría, con el tiempo encontró varias falacias, que lo han llevado a escribir este libro y dar su crítica y opinión en diferentes puntos de la teoría clásica como tal.

Anteriormente Keynes escribió el libro de Treatise on Money, cinco años posteriores a la publicación delactual libro. Aunque muchos consideran que ambos son discordantes y no tienen secuencia, para Keynes es una pauta, y más bien le ayudo a profundizar más y llegar a esta obra especial de la teoría general.

Aquí trata de aclararnos acerca de las fuerzas que determinan los cambios en la escala de producción y ocupación como un todo; y si bien toma el dinero como algo importante en la economía, lodeja de lado y como segundo plano los detalles monetarios técnicos.

Las especulaciones son fuerzas que influyen en el futuro del volumen de ocupación y más no solo en su dirección. Las ideas en este libro son obvias, por lo que el problema no son las nuevas ideas, sino tratar de dejar las ideas viejas de lado y dar pasó a un cambio importante en el pensamiento.

LIBRO I
INTRODUCCIONCAPITULO 1 “LA TEORIA GENERAL”

He llamado al libro con el sufijo general, recalcando para poder contrastar los argumentos y conclusiones con la teoría clásica. Las características del caso especial de la teoría clásica no concuerdan con los de la sociedad actual en la que nos encontramos, por lo que considera a sus enseñanzas como una gran mentira e incluso resultan desastrosas, si intentamosaplicarlas a los hechos reales.

CAPITULO 2 “LOS POSTULADOS DE LA TEORIA CLASICA”

La teoría del valor es la distribución de un volumen dado de recursos empleados en diferentes usos y además que dependen de ciertas condiciones en las que se den. Rara vez se ha examinado en la teoría pura, las razones que determinan la ocupación real de los recursos disponibles.

La teoría clásica de la ocupaciónse basa en:
1. El salario es igual al producto marginal del trabajo.- Esto quiere decir que el salario real que percibe una persona ocupada es el mismo que se perdería si es que la ocupación se redujera en una unidad.
2. La utilidad del salario, con determinado volumen de trabajo, es igual a la desutilidad marginal.- Esta idea nos dice que el salario real de una persona ocupada es el quebasta de manera precisa para provocar la ocupación del volumen de mano de obra realmente ocupado.

Este postulado es compatible con el llamado desempleo friccional, que quiere decir por ejemplo cuando tenemos un desequilibrio temporal en las cantidades de recursos especializados a causa de cálculos erróneos u otras variables.
También es compatible con el desempleo voluntario; que quiere decirla negatividad de una unidad de trabajo, es decir la persona, para aceptar una remuneración que corresponda al valor del producto atribuible a su productividad marginal.

El primer postulado nos da la curva de demanda de ocupación, mientras que el segundo nos da la de la oferta del volumen de ocupación; y con esto solo podríamos tener 4 posibilidades para aumentar el empleo:

* Unmejoramiento en la organización como tal.
* Una reducción en la desutilidad marginal del trabajo.
* Aumento de la productividad marginal física del trabajo de empresas que producen artículos para asalariados.

Una falacia de la teoría clásica se encuentra en que si la oferta de mano de obra no es función del salario real como su única variable, su argumento se derrumba enteramente y deja el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS