Teoria humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Humanista
Introducción
* Lo que enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual.
* La teoría Humanista surgió como una movimiento de protesta.
* Maslow llamó a esta orientación “Tercera Fuerza”

Uno de los conceptos mas importantes de este enfoque es “El Rol activo delOrganismo”. Según este, desde la infancia los seres son únicos, tienen patrones de percepción individuales y estilo de vida
particulares.
Ej: No solo los padres influyen en sus hijos y los forman; también los niños influyen sobre el comportamiento de los padres.
Este concepto de la psicología humanista tiene algunas aplicaciones interesantes para la educación.
Ej: Que es educado pueden ser aprendicesactivos y entusiastas, más que entes pasivos a los cuales hay que forzar a aprender.
Es así como uno de los principios mas importantes que rigen esta teoría, es su creencia de que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su propia existencia, y que lo más importante es llegar a descubrir y utilizar todas las capacidades en su resolución.
Conceptos Básicos
* LasMetas de la Educación según la teoría
Humanista son:
•Desarrollar la individualidad de las personas
•Ayudar a los individuos a reconocerse como seres únicos.
•Ayudar a los educados a actualizar sus potencialidades.
Principales Autores
Sus principales exponentes son Carl Rogers y Abrahan Maslow, los cuales plantean la necesidad de considerar las necesidades de actualización del serhumano.
Aprendizaje Experiencial
* Es uno de los principales conceptos que surge como un aporte de los planteamientos humanistas, cuya filosofía deriva , principalmente de los estudios de Carl Rogers y previamente en el trabajo del filósofo de la ciencia y la educación, John Dewey.
Fortalezas de la Aplicación de la
Teoría Humanista a la Educación.
* Llama la atención sobre laimportancia del
Educador como facilitador de los procesos de aprendizaje y crecimiento del educado.
•Permite visualizar al ser humano como un ser con potencialidades a desarrollar.

Debilidades de la Aplicación de la
Teoría Humanista a la Educación.
•Su dificultad para concretizar y acotar los conceptos básicos que rigen su teoría.
•Su dificultad para generar ciencia a partir de losplanteamientos, dada su vaguedad y falta de operacionalización.
•Su dificultad para aplicar todos sus planteamientos en el ámbito educativo por sus condiciones actuales. Ej.: Cantidad de personas, problemas interdisciplinarios, necesidad de educar en aspectos específicos, etc.

- INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA HUMANISTA DE C.R. ROGERS
Además del psicoanálisis, otros enfoques de orientación humanistahan abordado también el análisis de los procesos internos pero desde una óptica diferente y discrepante con los supuestos psicoanalíticos.
Estos enfoques humanistas tienen como características comunes,
* el énfasis en los aspectos subjetivos
* el influjo de filosofías relacionadas con la fenomenología y el existencialismo, preocupadas por aspectos como el “yo”, el “existir” o el “ser”(hasta el punto de que estas teorías son citadas con mucha frecuencia como “fenomenológicas”);
* el rechazo de los conceptos motivacionales de la teoría psicoanalítica y conductista (y, así, el humanismo se ha presentado en ocasiones como la “tercera fuerza“) por el carácter determinista y mecanicista de ambas posiciones, así como de los supuestos de los modelos factoriales. Desde estasposiciones se entiende que la conducta es indeterminada, ya que, por uno de sus axiomas centrales, la persona es libre.
El concepto central de esta orientación es el del “self' o concepto de “sí mismo”, las ideas y percepciones propias del individuo respecto a sus experiencias personales y aspiraciones (el autoconcepto, la autoimagen). El principal autor que representa esta postura es Carl Rogers...
tracking img