Resumen ejecutivo de un internet

Páginas: 34 (8455 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
[pic]

RESUMEN EJECUTIVO

Análisis de Soluciones de Acceso Público a Internet para Acceder a Servicios de Impuesto Internos

Solicitado por: Servicio de Impuestos Internos de Chile
Ejecutado por: REUNA

- Febrero 2000 -

INDICE

1. CONTEXTO 3

2. ANTECEDENTES 4

3. Tipologías de Acceso a Información Electrónica 5

3.1 Experiencia Internacional 6
3.1.1 Telecentros emplazados enZonas Urbanas 6
3.1.2 Telecentros en Zonas Rurales e Indígenas 7
3.2 Experiencia Nacional 8
3.2.1 Telecentros Comunitarios 9
3.2.2 Iniciativas de Gobierno 9
3.2.3 Iniciativas Privadas 10

4. Propuesta de Modelos de Solución 10

4.1 Políticas de Asociación 11
4.2 Instalación de Centros de Acceso Público a Internet 12
4.2.1 Metodología de Evaluación de Costos del Telecentro 13
4.2.2Supuestos de la Implementación de Telecentros 14
4.2.3 Implementación de un Telecentro como Inversión Privada 14
4.2.4 Conclusiones y Recomendaciones para una Inversión Privada 18
4.2.5 Implementación de un Telecentro como Inversión Municipal 19
4.2.6 Conclusiones y Recomendaciones para una Inversión Municipal 21

5. Conclusiones y Recomendaciones 22

5.1.1 Conclusiones 22
5.1.2Recomendaciones 22

6. Referencias 23

7. ANEXO 24

CONTEXTO

El Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco de su Plan Estratégico para el período 1998-2000, ha puesto énfasis en la modernización del Servicio impulsando decididamente el uso de Internet con propósitos tributarios, por las innegables ventajas y beneficios que este sistema representa en materia de costos, transparencia,seguridad y tiempo, tanto para la administración tributaria como para el propio contribuyente.

De las estadísticas recopiladas por el SII durante 1999, en relación al uso de Internet en las declaraciones, un 5% de los contribuyentes realizó su Declaración de Renta vía Internet, y a noviembre del mismo año sólo un 0,4% de los declarantes de IVA habían utilizado este medio. Si bien es cierto, entrelas razones de no uso de Internet se encuentran la falta de información, la inseguridad frente a la novedad, la falta de respaldo en papel, tal como se desprende del estudio realizado por Adimark (1999), principalmente es un problema de accesibilidad de la mayor parte de la población, en términos de falta de equipamiento y conexión a Internet.

En este contexto, el servicio de ImpuestosInternos solicitó a REUNA la realización de un estudio que permitiera establecer los modelos de acceso público a Internet existentes y evaluar los costos asociados a la instalación y operación de modelos aplicables a la realidad nacional y tecnológicamente viables.

Este documento corresponde al resumen ejecutivo del estudio "Análisis de Soluciones de Acceso Público a Internet para Acceder a Serviciosde Impuesto Internos". La estructura del informe contempló una primera etapa de recopilación de antecedentes relacionados con el desarrollo de modelos de acceso público a Internet en América Latina y Chile. La segunda etapa se centró en la selección de los modelos de centros de acceso y la evaluación de costos asociados a su implementación.

ANTECEDENTES

Hoy Internet es de facto laplataforma principal para transmitir la información y facilitar el proceso de transacciones. En los últimos diez años el crecimiento de la red ha sido exponencial, pasando de 0,04 MM de servidores conectados en 1990 a más de 56 MM en 1999 (ITU, 1999), conectando a unos 275,5 millones de personas (4,6% de la población mundial). En términos de concentración del acceso, son Estados Unidos, Canadá yEuropa los que agrupan cerca del 80% de los usuarios a nivel mundial (NUA, 1999). En tanto que en regiones como Sudamérica, sólo 8,8 millones de personas están conectadas a Internet, con un 1,9% del total de servidores a nivel mundial.

De acuerdo a algunas estimaciones respecto al número de usuarios en Latinoamericana, por ejemplo, IDC calcula que a fines de 1998 el número alcanzaba a 4,8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ejecutivo
  • Resumen ejecutivo
  • Resumen ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • resumen ejecutivo
  • RESUMEN EJECUTIVO
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS