Teoría innatista
Teoría innatista

La teoría innatista o también conocida como teoría sobre el dispositivo de almacenamiento de la adquisición del lenguaje. Se encuentra dentro de la postura nativista y fue formulada por el psicolingüístico Noam Chomsky, a fines de los años cincuenta.
En ella se  postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. El lenguaje se adquiere  porque los seres humanos están biológicamente programados, todos los seres humanos van a desarrollar una lengua porque están preparados paraello, sin importar el grado de complejidad del lenguaje. Los supuestos en que se fundamenta el modelo Chomsky son los siguientes:
* El aprendizaje del lenguaje es específico del ser humano.
* La imitación tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros.
* La mayoría de las pronunciaciones de los niños son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas.
Para explicar su teoría Chomsky propone el concepto de Dispositivo para la adquisición del lenguaje (DAL), que sería algo así como un procesador lingüístico innato donde se encuentra grabada una gramática universal o el conocimiento dereglas presentes en todas las lenguas. Los principios abstractos básicos de la lengua generativa y transformativa son innatos por lo que el niño no tiene que aprender los a partir de ello, se derivan las reglas gramaticales universales. Este dispositivo es muy imperfecto, sin embargo permite a los niños analizar la lengua que escuchan y extraer las reglas gramaticales para formar oraciones nuevas y bien estructuradas.
De esta manera se programaría al cerebro para analizar el lenguaje escuchado y extraer estas reglas. Según esto, los niños no necesitan ser sometidos a ningún [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Teoria innatista. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Innatista/998979.html

MLA

"Teoria innatista" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Innatista/998979.html>.

MLA 7

"Teoria innatista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Innatista/998979.html>.

CHICAGO

"Teoria innatista." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Innatista/998979.html.