Teoria innatista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1243 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA INNATISTA

Esta teoría entiende que hay algún tipo de idea, conocimiento o contenidos mentales ya los tiene el ser nada mas nacer y no es adquirido ni aprendido por este.

Para los innatistas, el desarrollo no dependerá en la interacción del individuo con el entorno, sino con la biología de este al nacer.

Es una teoría del siglo XIX y XX centrado en la zona geográficaestadounidense y inglesa.

Tiene una contrariedad con la teoría ambientalista, que al contrario de lo que esta habla de obtener todo por parte del entorno, los innatistas hablan de que ya lo hemos adquirido antes de nacer.
GESELL

Gesell, estadounidense nacido en 1880 y fallecido en 1961, fue durante su vida psicólogo y pediatra cuyo trabajo estableció las pautas de conducta en las etapas del desarrolloinfantil, cosa que seria decisiva en las décadas de 1940 y 1950.

Fue nombrado en la Universidad de Yale en 1911, fundó la clínica de desarrollo infantil de medicina de Yale.
De 1950 a 1958 fue asesor en las investigaciones del Instituto Gesell de Desarrollo del niño, que junto a sus ayudantes observo a niños en condiciones controladas y filmo sus comportamientos.

Sus obras más importantesson:

- Atlas de conducta infantil (1934)
- Infancia y crecimiento humano (1928)
- Juventud: de los 10 a 16 años (1956)

Su teoría es innatista y considera que el ambiente estimula el desarrollo pero para eso necesita una maduración adecuada. Por eso su teoría, dentro de la innatista se llama la del “Maduracionismo”.

Se centra en la conducta y la interacción entre el desarrollo físico ymental, ya que están en un proceso continuo.
Primer se comienza con la concepción y etapa por etapa representa un grado de madurez, que se da en base a los genes.
La madurez de las estructuras nerviosas es un requisito esencial del aprendizaje, por eso, la maduración tiene una importancia bastante grande y la influencia del amiente no puede prevalecer.

Desarrollo de la teoría.

Cada niñoque nace es único y tiene las capacidades para aprender. Estas diferencias individuales se deben a los factores hereditarios y ambientales, así pues, un niño que sea inquieto, activo y ruidoso, también lo será en el aula y tendrá problemas para aprender.
Para esto propone que la actitud sea intermedia entre el método autoritario y el permisivo y recomienda confiar en la autorregulación del niño.Creo que esta teoría es un poco como la parte contraria del ambientalismo, que habla de que todos los conocimientos vienen desde fuera, en cambio esta es al contrario, los conocimientos ya están adquiridos.

En cuanto a la educación infantil hay que dejar a los niños que aprendan, pero también hay que conocer un poco los casos de si el niño es movido o muy activo para poder tener un poco deidea si ese niño va atener dificultades.

Creo que no todo lo que se dice en la teoría puede darse, un niño puede ser movido o activo pero puede ser capaz de aprender, con mayor o menor dificultad, no debería ser un obstáculo para ello, eso según mi opinión como educadora.

Información sacada de:

- Wikipedia
- Google
BOWBLY.

Bowly nace en 1907 en Inglaterra y muere en 1990.
Estudiomedicina en Cambridge, donde finalmente se interesaría por la psiquiatría y el psicoanálisis.

En 1946 trabajó en Travistock y realizó investigaciones relacionadas con los niños huérfanos y internados a raíz de perder a sus padres por la II Guerra Mundial.
Finalmente llegó a la conclusión de que la perdida de la figura materna afecta adversamente a los niño.

En la década de los 60, empiezaa trabajar en su obra mas importante: “la trilogía de los estudios de apego (Vol1 “Apego”, Vol2 “Separación”, Vol3 “Perdida”)
Su última obra fue en 1990 con al biografía de Charles Darwin.

Su teoría, también llamada del Etologismo, dice que el apego es el vinculo emocional que desarrolla el niño con los padre, ya que le proporcionan seguridad emocional, que será bueno para desarrollar la...
tracking img