Teoria kelseniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la teoría kelseniana
a)Kelsen distingue dos tipos de juicios de ser que son enunciados descriptivos, susceptibles de verdad o falsedad.
Los juicios de deber ser, que son directivos yrespecto de los cuales no tienen sentido predicar la verdad o falsedad.
Los juicios del deber ser sirven para interpretar,pues constituye su sentido, los actos de voluntad,osea los actos cuya intenciónse dirige a la acción de otra persona.Kelsen sugiere que la analogía entre las normas y los mandatos es solo parcial el sentido metaforico se podría decir: que una norma es un mandato descolizado”.VALIDEZ: según Kelsen la validez es la existencia especifica de las normas y constituye su fuerza obligatoria cualidad que no tienen las meras ordenes.
Las normas son juicios de deber ser queexpresan el sentido objetivo de un acto de voluntad de la mera intención subjetiva de quien las formula.
b)La estructura de las normas jurídicas:
Las normas jurídicas también constituyen casos de técnicade motivación indirecta.A diferencia de las normas religiosas,jurídicas,preveen sanciones aplicables por seres humanos.
La sanción jurídica,según Kelsen,constituye un acto coercitivo de fuerza actualo potencial, consiste en la privación de algún bien, ejecida por un individuo autorizado al individuo autorizado al efecto, como consecuencia de una conducta.
A su vez, el carácter que califica a talcontenido, siguiendo con el vocabulario de Von Wright es un carácter que Kelsen llama *DEVER SER*.
c)Clases de normas jurídicas.
Siempre siguiendo a Kelsen hay dos tipos de normas jurídicas encuanto a las condiciones de aplicación: CATEGORICAS E HIPOTETICAS.
También Kelsen clasifica las normas jurídicas en generales y particulares.
Criticas a la concepción de Kelsen sobre la estructura delas normas jurídicas.
Una de las observaciones que se han hecho a la caracterización de las normas jurídicas por el hecho de su contenido sea una sanción, es que este no es un elemento suficiente...
tracking img