Teoria keynesiana

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
La corriente neoclásica
1. ¿Cuál es la base de la definición del valor en la escuela neoclásica?

El concepto del valor también se altero profundamente. La teoría clásica del “valor trabajo”, que estaba fundamentada en el coste de producir la mercancía, quedo desplazada por una nueva concepción: la “utilidad” que el producto ofrece al consumidor, que se refleja en la propia demanda de cadaartículo. Esto conduce a la teoría neoclásica a establecer que el precio depende de la escasez, y no del coste.
Para la teoría neoclásica, en cambio, el valor es una magnitud subjetiva que se mide por la estima en que el público valore un objeto. Por ello, la teoría neoclásica supone que los precios no tienen por qué tener ninguna cercanía con los costos de producción.

2. ¿a que llamanutilidad marginal los economistas neoclásicos?

La teoría de la utilidad marginal, soporte del marginalismo de la escuela neoclásica, se deriva de la satisfacción que proporciona la última unidad considerada de un bien. Esta satisfacción será siempre menor a la anterior, lo que da lugar a la utilidad marginal decreciente y, por consiguiente, a una utilidad marginal media representativa de lasutilidades unitarias.
Esta característica cambiante de la utilidad marginal se apoya en dos supuestos:
* Si todas las circunstancias permanecen contantes, en especial la intensidad de las necesidades, la utilidad marginal decrece con la cantidad se posee de ese bien.
* Si todas las circunstancias permanecen constantes, en especial la cantidad del bien poseído, la utilidad marginal depende dela intensidad de las necesidades.

3. ¿a que obedece el giro que dan los economistas neoclásicos al análisis económico en la segunda mitad del siglo XIX?

Los economistas neoclásicos como William Stanley Jevons en Gran Bretaña, Leon Walras en Suiza, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economía, abandonaron las limitaciones de la oferta (empresas) para centrarse en lainterpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos.
La falta de interés por el carácter social de la producción y por sus formas históricas cambiantes, y el concentrar la atención sobre la conducta de Robinson Crusoe, parecen así convertirse en resultado directo de los cambios estructurales del capitalismos moderno.

4. ¿Cuál fue uno de los principales instrumentos deanálisis que introdujeron los economistas neoclásicos y por qué?

Uno de los principales instrumentos que introdujeron los economistas neoclásicos fue las matemáticas porque en su abordaje del estudio de la economía, y de los problemas del desarrollo, que se libere de las absurdas ataduras que imponen el obsesivo formalismo matemático y el reduccionismo metodológico individualista. Lo cual nosignifica desechar todo formalismo, o negar los estudios del comportamiento micro o individual. De lo que se trata es, hasta cierto punto, de encontrar una «justa proporción» de las cosas.

Subrayamos que la crítica al formalismo matemático neoclásico no debe interpretarse como rechazo al uso de las matemáticas. Las matemáticas son un instrumento útil y necesario para las ciencias sociales, yexisten muchas relaciones que pueden y deben expresarse matemáticamente. Además, el empleo de las matemáticas en economía no es patrimonio exclusivo de los neoclásicos, o de los economistas defensores a ultranza del liberalismo económico.
Lo que sí hay que tener presente es, en primer lugar, que el uso de las matemáticas en economía no puede evitar la discusión de los supuestos de los que se parte,ni la relación con la realidad de esas ecuaciones y fórmulas. En segundo término, que muchas veces una ecuación puede darnos una idea cualitativa de un fenómeno, pero puede no ser resoluble; o puede ser resoluble en principio, pero el teórico puede no disponer de los datos o parámetros que permitan darle valores precisos, o predecir el curso futuro de los acontecimientos.

5. ¿Cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • teoria keynesianismo
  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria Keynesiana
  • Teoría keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS