Teoria literaria el arbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Literaria

1- Resumen de la Trama del Cuento: Este cuento trata de la Historia de Brígida, la menor de seis hermanas, por esto mismo, su padre la trataba de retardada ya que no sabia mucho de música, porque nunca termino sus clases de dicha materia al no haber aprendido la llave de Fa- según ella- desde pequeña ella fue considerada como tal, hasta que pasados los años se casó con Luis,un hombre maduro y frío, aparte amigo del padre de Brígida.

Por lo anterior, la jovialidad y la alegría de Brígida, ósea por su edad de dieciocho años se ven en una constante contienda contra la frialdad y la seriedad de Luis, su marido. Esto se ve reflejado cuando ella suplica una caricia o al menos una palabra de afecto hacia ella (escena del dormitorio), pero que siempre es negada por sumarido quien prefiere su trabajo que a la vida matrimonial, incluso dentro del cuento se plantea la idea de que Luis se casa con Brígida tan solo por seguir la amistad con su padre, he aquí donde entra el Árbol en el cuento, en el cual Brígida encuentra un refugio, la Naturaleza, que la observa desde la ventana del cuarto de vestir, donde ve al Gomero (el Árbol), para escuchar el ruido de la lluvia,las ramas de este árbol no le dejan apreciar la realidad, como que la acogen o la abrazaran, dándole y entregándole la atención y la protección que siempre necesito y que ni su familia y su marido nunca pudieron darle.

Los principales problemas de Brígida eran la poca comprensión de parte de Luis y la dependencia de ella por el, quien era mucho mayor que ella y que aparte no satisface el deseode ser madre por parte de Brígida y menos la promesa de Luis de llevársela a Europa para el Verano.

Finalizando con el Resumen, la parte cumbre del cuento es el momento en que cortan dicho Árbol, cuando Brígida esta desprovista en un cuarto lleno de luz, de donde le muestra a una calle que queda visible y deja toda tu fealdad y sus molestias, también se observa un edifico, niños jugando y suMarido con su rostro abatido por el paso de los años, mientras esta sin ropa frente a aquella luz y al lado de aquel hombre que nunca le cumplió sus deseos, como los de tener hijos. Por lo mismo en ese momento reconoce su resignación, pero ella seguía queriendo viajes, amor, etc. Y su última frase a la cual se refiere al Árbol, donde le dice a Luis- Luis, el Árbol! Han derribado el Gomero.2-Análisis de Personajes: Brígida: personaje protagonista de la historia
Aspecto físico: joven linda de ojos oscuros abiertos, tez dorada, sonrisa dulce y un cuerpo liviano y gracioso
Psicológico: en un comienzo Brígida es una mujer ingenua, ilusa, más niña que mujer, por lo que, es jovial e ignorante. Es introvertida y tímida ya que nunca manifestaba su rabia y aunque deseaba insultar a su maridonunca fue capaz ni lo hace. Se resigna a que su falso matrimonio la complace y la hace feliz influenciada por la sensación de privacidad e indiferencia que le otorgaba estar en su cuarto de vestir y el gomero.
Luis: personaje protagonista es el esposo de Brígida
Aspecto físico: hombre de edad de pelo totalmente canoso y presentando ya algunas arrugas en su rostro y manos
Psicológico: es unhombre distante con su esposa a quien ama con ternura y no con pasión de amante, se casa solamente por su compañía. Trabajólico siempre antepone su trabajo a su esposa a quien nunca acompaña a cenar. Frívolo con sus sentimientos, la única vez que se exalto fue por causa del silencio de su mujer.
Padre de Brígida: personaje secundario es un hombre viudo padre de seis hijas
Psicológico: debido alcansancio causado por sus hijas anteriores, pierde voluntad para criar Brígida, su ultima hija, de quien se despreocupa y descalifica como retardada. Ello afecta la personalidad de Brígida.

3-Narrador: El tipo de narrador en este cuento es de tipo Omnisciente puesto que sabe todo lo que piensan y hacen los personajes y la protagonista, la cual actúa constantemente ocupando el inconciente para...
tracking img