Teoria literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo. En él se pueden encontrar seis tipos de aguas, incluyendo aguas lluvias, aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas termominerales, aguas marinas y oceánicas y aguas de alimentación glacial. Igualmente, Colombia por su ubicación geográfica y las condiciones del terreno, presenta unaprecipitación anual de más de 3000mm promedio al año, lo que representa una significativa abundancia hídrica comparada con el nivel promedio de lluvias mundial que es de 900mm al año y con el de Sur América que solo llega a los 1600mm al año.

La riqueza hídrica del país se ve representada en la extensa red superficial de aguas que cubre al país, en las favorables condiciones que permiten el almacenamientode aguas subterráneas y en la existencia de un importante número de cuerpos de agua lénticos (aguas estancadas como lagos y pantanos) y enormes extensiones de humedales. La presencia de altas montañas, extensas sabanas y húmedas selvas que caracterizan nuestro territorio, además de la presencia de grandes reguladores y reservorios como los páramos junto con la ubicación estratégica del país enla zona tropical hacen que Colombia tenga un potencial hídrico único.

IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES LLUVIOSOS PARA LA GENTE

Los ríos tropicales han jugado siempre un papel esencial en la ecología de los bosques lluviosos, pero también han sido importantes en las vidas de los habitantes y forasteros del bosque. Antes de la llegada de los europeos, las civilizaciones dispersas y las sociedadespequeñas se asentaron a lo largo de los cuerpos de agua, que les servían como medio de transporte y comunicación, de ruta para el comercio y como una fuente de pescado y agua dulce. Sin embargo, estos asentamientos fueron los primeros en desaparecer, ya que se vieron afectados directamente por la guerra, o indirectamente por el impacto de las enfermedades europeas.

En la actualidad, los grandesríos tropicales siguen siendo una forma importante de infraestructura, ya que proveen un medio barato, confiable y fácil de transporte y comunicación. Los principales ríos portuarios como Iquitos (Perú) y Manaus (Brasil) son zonas comerciales, en donde los productos forestales son intercambiados por bienes provenientes de otros sitios. Normalmente, el único acceso a estos puertos aislados por elbosque circundante es por agua o por aire. Por ejemplo, no existen caminos que conduzcan a Iquitos, por lo que todos los materiales de construcción, automóviles y otros productos deben de ser enviados a la ciudad por agua o por aire.
Además de ser un medio de comercio y comunicación, los ríos tropicales son una fuente clave de proteína (pescado) para la población. Sin embargo, en algunas áreas lospescadores reportan menores capturas, ya que la sobrepesca regional cobra peaje. El río también provee servicios para los habitantes de las ciudades, ya que fertiliza los suelos circundantes durante la época de inundación, y se lleva las toneladas de desperdicios humanos y contaminantes que la gente arroja al río.

Los peces tropicales son una fuente importante de ingresos para muchosciudadanos, especialmente en el Amazonas, que es hogar de alrededor de 3,000 especies de peces. Muchos de los peces que existen en los acuarios de las zonas templadas son importados de Brasil y Perú.

LAGOS
La gran mayoría de los lagos naturales que se encuentran en los bosques lluviosos de tierras bajas, tienen forma de herradura. Estos lagos con forma de media luna, se forman cuando un río cambia sucurso. En los bosques lluviosos de tierras bajas, al igual que las zonas del Amazonas en donde dominan los suelos aluviales suaves, los ríos serpenteantes cambian gradualmente debido a la erosión y al depósito de sedimentos. Los lagos en forma de herradura se forman típicamente cuando los meandros del río se vuelven tan pronunciados, que el canal principal erosiona una nueva ruta recta, dejando...
tracking img