Teoria monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria Monetaria

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos diferentes que producen inflación, y esa esuna de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integretodos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:

Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que elsector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el coste de la mano de obra o las materiasprimas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevénaumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

La inflación tiene repercusiones sobre la Oferta y Demanda Monetaria dentro del país, estas causas pueden implicar enel incremento o disminución de la masa monetaria como se explica en los siguientes casos:

Inflación: implica un decremento a la demanda de bienes ya que el aumento de los precios repercute en unadisminución de los salarios brutos, ocasionando que las tasas de interés disminuyan, esto se da debido a que la gente deja de comprar ocasionando que exista una sobreproducción, este circulo hace queDeflación: implica un incremento de la demanda de bienes lo que tiene como consecuencia que si los productores no se encuentran preparados para satisfacer esta demanda de productos existe un excesode demanda haciendo que los precios empiecen a subir para disminuir ese incremento en la demanda.

La inflación representa un aumento de los precios de bienes y servicios, lo que genera que las...
tracking img