teoria moral de san agustin

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Filosofía Medieval
La Teoría Moral de san Agustín

La Felicidad y Dios:
   La ética de san Agustín tiene en común con lo que podríamos llamar ética griega típica su carácter eudemonista 1, es decir, el que se propone un fin para la conducta humana, a saber, la felicidad; pero esa felicidad ha de encontrarse únicamente en Dios.
   El ser humano es mutable e insuficiente para sí mismo,solamente puede encontrar su felicidad en la posesión de lo que es más que él mismo, en la posesión de un objeto inmutable:
"El anhelo de Dios es, pues, el deseo de beatitud, el logro de Dios es la beatitud misma", es decir, la felicidad.
   Pero cuando san Agustín decía que la felicidad se encuentra en el logro y posesión del objeto inmutable y eterno, Dios, en lo que pensaba no era en unacontemplación puramente teorética y filosófica de Dios, sino en una unión y posesión amorosa de Dios, y, más exactamente, en la unión sobrenatural con Dios ofrecida a los cristianos como término de su esfuerzo ayudado por la gracia; no es posible separar bien en el pensamiento de san Agustín una ética natural y una ética sobrenatural, puesto que el santo se interesa por el hombre en concreto, y el hombreen concreto tiene una vocación sobrenatural.
   La ética de san Agustín es, pues, primordialmente una ética del amor; es la voluntad lo que lleva al hombre hacia Dios, y por ella toma el hombre finalmente posesión de Dios y goza de Él.
   La ética de san Agustín se centra, alrededor del dinamismo de la voluntad, que es un dinamismo de amor, aunque el logro de la beatitud, "participación en elbien inmutable", no es posible para el hombre a menos de que sea ayudado por la gracia, a menos que reciba "la merced gratuita del Creador". La gracia inmerecida de Dios.
2. Libertad y Obligación:
   La voluntad, sin embargo, es libre, y la voluntad libre es sujeto de obligación moral.
   La base necesaria de la obligación es la libertad. La voluntad es libre. La voluntad busca necesariamente lafelicidad, la satisfacción y de facto esa felicidad únicamente puede ser encontrada en Dios, el Bien inmutable, pero el hombre no tiene la visión de Dios en esta vida, y puede volver su atención hacia los bienes mutables y adherirse a ellos en vez de a Dios, y "ese apartamiento y ese giro no son acciones forzadas, sino voluntarias".
   La voluntad humana es, pues, libre de volverse a Dios oapartarse de Dios, pero al mismo tiempo la mente humana debe reconocer la verdad: no solamente que lo que busca, la felicidad, únicamente puede encontrarse en la posesión del Bien inmutable, Dios, sino también que la dirección de la voluntad a ese Dios está implanta por Dios mismo, y querida por Él, que es el Creador. Las leyes ternas están impresas en el corazón del hombre. Así, lo mismo que la mentehumana percibe verdades teoréticas eternas a la luz de Dios, percibe también, a la misma luz, verdades prácticas, o principios que deben dirigir la voluntad libre.
   El hombre está por naturaleza, por su naturaleza considerada en concreto, dispuesto hacia Dios; pero debe satisfacer el dinamismo de esa naturaleza observando las leyes morales que reflejan la ley eterna de Dios y de la relación delhombre a Dios. Las leyes no son caprichos arbitrarios de Dios, sino que su observancia es querida por Dios porque Él no habría creado al hombre sin querer que el hombre fuese lo que Él quería que fuese. La voluntad es libre, pero está al mismo tiempo sujeta a obligaciones morales, y amar a Dios es un deber.
3. Necesidad de la Gracia:
   La relación del hombre a Dios es la relación de unacriatura finita al Ser infinito, y de ahí resulta que el abismo no puede ser traspasado sin la ayuda divina, sin la gracia: la gracia es necesaria incluso para empezar a querer amar a Dios.
   Cuando san Agustín hace del amor de Dios la esencia de la ley moral, se refiere a esa unión de la voluntad con Dios que requiere la elevación efectuada por la gracia.
  
4. El Mal:
   Si la perfección moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustin. Teoria De Conocimiento
  • San agustín- teoria de la iluminacion
  • Teoría política de San Agustín.
  • La teoría del conocimiento en san agustín
  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • Teoria De San Agustin
  • San agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS