Teoria neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Neoclásica

Introducción

El objetivo de este trabajo es realizar una descripción de la teoría neoclásica, destacando sus aportaciones y sus representantes, asimismo desarrollar cada una de sus contribuciones que han conseguido una mayor aceptación e influencia en el comercio internacional.
De la teoría clásica se originaron dos nuevas corrientes: la marxista y la neoclásica. Laprimera retomó y desarrolló con mayor profundidad y agudeza la teoría del valor-trabajo expuesta originalmente por Adam Smith y David Ricardo, pero en materia de comercio internacional no hizo mayores contribuciones teóricas y se considera que prácticamente no interesó o no había los suficientes elementos de juicio en aquellos tiempos para el análisis de los problemas específicos de dicha áreaeconómica. Por su parte, la corriente neoclásica, aunque continuó siendo fiel a los principios fundamentales de la teoría clásica, se encargó de hacer algunos refinamientos, correcciones y ampliaciones a dicha teoría, pero sobre todo en lo referente a los supuestos simplificadores de los clásicos para “acercar más la teoría clásica a la realidad
En el último tercio del siglo XIX empezó a cobrarrelevancia en el panorama del pensamiento económico lo que, posteriormente, se conocería como la escuela neoclásica, de la que también resultarían decisivas aportaciones a la teoría del comercio internacional.
Consideramos que es necesario hacer una distinción entre los conceptos de ventaja absoluta y ventaja comparativa, pues son términos que deben ser entendidos de una forma clara si queremoscomprender las diferencias entre la teoría clásica y neoclásica del comercio internacional, las cuales influyen, a su vez, en las causas que generan la competitividad internacional de los países en determinados sectores productivos. Así pues, cuando David Ricardo se refería a la ventaja comparativa estaba haciendo referencia a la ventaja existente entre dos sectores económicos distintos situados en ventajaabsoluta, pues ésta hace referencia a la diferente ventaja competitiva existente, dentro de un mismo sector, entre países distintos.
En este sentido, la corriente ortodoxa neoclásica ha optado por englobar bajo el nombre de "ventaja comparativa" una serie de elementos diferentes y contradictorios que proceden de las teorías originales de Ricardo y Smith y que han sido englobados en el"precedente clásico" de lo que, posteriormente, ha sido la teoría neoclásica del comercio internacional. Por este motivo, antes de exponer, de forma somera, la teoría neoclásica del comercio internacional, detallamos algunos aspectos diferenciales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar ambas teorías (clásica y neoclásica). Entre estas diferencias destacamos las siguientes:
* Mientras queSmith, cuando se refiere a la ventaja absoluta, realiza una comparación entre las ventajas que tiene un país con respecto a otro para producir un determinado producto, Ricardo hace referencia, mediante el concepto de ventaja comparativa, a la diferencia existente entre países a la hora de producir diferentes mercancías.
* La ventaja absoluta, al igual que la ventaja comparativa, es un términorelativo que, en contra de los que se piensa, hace referencia a la comparación de unidades económicas. La ventaja absoluta, por tanto, no quiere decir ventaja universal.
* En contra de lo que se suele sostener, la teoría de la ventaja absoluta no sólo se basa en la ventaja en productividad, en el valor-trabajo, sino que para Smith la ventaja absoluta venía dada por unos costos unitariosinferiores a los de los competidores. Por tanto, la productividad sólo interviene como elemento determinante pero no único, pues esta teoría mantiene que la ventaja absoluta se basa en el menor costo unitario y no en la mayor productividad.
* Lo característico de la teoría de la ventaja comparativa es el bajo coste relativo desde una perspectiva inter-sectorial y no intra-sectorial como propone...
tracking img