teoria normativa

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
Teoría Normativa – Daryl Glaser
La Teoría Normativa en palabras de Isaih Berlin es el descubrimiento o la aplicación de los principios morales a la esfera de las relaciones políticas. Esta pertenece a la filosofía moral, dedicándose a cuestiones morales fundacionales o básicas que afectan la vida política.
En un sentido más amplio es una teorización política de carácter prescriptivo orecomendatorio “Debe ser, debería ser”. El pensamiento normativo se expresa a través de razonamientos morales abstractos, pero también de un análisis más detallado de las instituciones y la política. Pues busca o crea preceptos morales orientativos, también investiga las consecuencias que tienen los preceptos morales en la práctica.
Esta teoría no ha sido aceptada transversalmente principalmente porquetiene que ver con preceptos morales en las elecciones del agente o que derivan de la lógica, aunque sigue siendo una rama viva y saludable (en los 70 Rawls y Nozick).
Cuestiones y métodos Claves
La teoría política normativa analiza instituciones sociales, especialmente las vinculadas al ejercicio del poder, las relaciones de los individuos con ellas y examina a fondo de qué modo se justificanlos acuerdos políticos existentes y cómo se justificarían otros posibles.
Métodos

1. Lógica Abstracta
2. Datos Científico-sociales
3. La intuición
Busca la coherencia interna de los argumentos morales y para sopesarla, se sirve, de otras fuentes como la lógica formal o la filosofía analítica.
Disciplina como la antropología social y la historia.
Se utiliza para comprobar si son correctaslas premisas empíricas de los argumentos o descubrir problemas que el pensamiento abstracto no revela de forma inmediata
Contrasta conclusiones de sus argumentos con sus propias intuiciones morales.
Cada teórico normativo le da más o menos relevancia a estos métodos.

Cuestiones sustantivas

Hay dos grandes grupos, el primero se centra en la existencia y propósito de las institucionespúblicas, plantea preguntas como:
a) ¿Hay algún fundamente moral que justifique la existencia del estado?
b) Si lo hay, ¿para qué clase de Estado?
c) ¿Cuándo debemos sentirnos obligados a obedecer sus leyes?
d) ¿Cuándo está justificada la desobediencia civil ?
El segundo grupo se encarga de cuestionamientos que conciernen a la justicia redistributiva y su consecuencia para la libertad o libertades.a) ¿Qué importancia moral relativa tienen la libertad y la igualdad?
b) ¿hay fundamento moral que justifique la existencia la existencia de las políticas públicas a materializar una concepción de igualdad?
c) ¿Respetan tales políticas tanto la autonomía como las libertades de los individuos y son compatibles con el pluralismo?
Principales corrientes de la teoría política normativa
1.Utilitarismo: La filosofía moral y política vinculada a Jeremy Bentham, considera las características elementales de la naturaleza humana reveladas por la observación empírica y afirmaba que los seres humanos estaban motivados por el deseo de alcanzar la felicidad y no de sufrir.
La felicidad sería medida en utilidad, esta viene siendo la propiedad de cualquier objeto que provoque beneficios, ventajas,placer, bondad o felicidad. Por lo cual, el objetivo de los que diseñan políticas debe ser maximizar la utilidad
No hay fórmula para saber que produce más utilidad, pues cada sociedad decide que les produce más utilidad, también hay que tener en cuenta que este utilitarismo es profundamente Benthamista, por lo cual se centra en los actos(utilitarismo de los actos)

Críticas al Utilitarismo:Se considera inverosímil que se pueda cuantificar tanto los placeres como los sufrimientos.
La utilidad social agregada no admite cortapisas, se pueden producir problemas como el racismo y la discriminación a grupos considerados minorías.
El individuo que maximiza su utilidad puede conducir a una apología del libre mercado más extremo.

Utilitarismo cualitativo o de las reglas: John...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Normativa
  • Las Teorias Normativas
  • Las Teorías normativas.
  • Etica Normativa Y Teoria De La Moral
  • Teoría maduracionista normativa
  • Teorías normativas y el escándalo "watergate"
  • teorias de la etica normativa
  • LOS MODELOS NORMATIVOS EN LA TEORIA DE LA DECISION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS